Local

El PNV apoyará las cuentas si gana competencias en empleo e I+D

Los desencuentros entre el Gobierno y el PNV por la consulta de Ibarretxe no impedirán que, gracias a la formación, el Ejecutivo saque adelante los Presupuestos de 2009. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 11:50 h.

TAGS:

Los desencuentros entre el Gobierno y el PNV por la consulta del lehendakari Ibarretxe no impedirán que, gracias a la formación nacionalista -y a los más que posibles votos del BNG-, el Ejecutivo socialista saque adelante los Presupuestos de 2009. A cambio, piden revisar las competencias en empleo e I+D+I.

Los plazos asedian. Las enmiendas a la totalidad del proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2009 se debatirán en octubre y todo apunta a que los aliados tradicionales del PSOE, CiU, ERC e ICV, no están por la labor de poner las cosas fáciles. Los problemas con la financiación enturbian las negociaciones y, de hecho, ICV aseguró ayer que condiciona su apoyo a los PGE a un buen acuerdo en financiación.

En esta coyuntura, cuando el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, va a empezar la ronda de contactos para pactar las cuentas, el PNV y BNG (socio de Gobierno del PSOE en Galicia), son la gran esperanza, así como Coalición Canaria, que en principio también las apoyaría. Los nacionalistas aseguraron que no descartan prestar su apoyo y el propio PSOE negó que la reciente sentencia del Tribunal Constitucional (TC) contra la consulta del lehendakari vaya a ser un obstáculo para llegar a un acuerdo.

El respaldo del PNV, sin embargo, no es altruista. El partido nacionalista avisó ayer que "tendrá especial sensibilidad a la hora de ver cómo el Gobierno Zapatero resuelve algunas de las materias pendientes que tiene con Euskadi en dos campos: las políticas activas de empleo y también I+D+I", asuntos que para los nacionalistas son "claves para salir de la actual crisis económica".

En este sentido, por medio de un comunicado, el PNV expresó ayer que su grupo "vincula un eventual acuerdo presupuestario en Madrid a la grave y preocupante crisis económica que atravesamos". Por ello, indicó que la posición de sus parlamentarios no se concretará "hasta conocer primero el proyecto de Presupuestos". "Desgraciadamente -añadía la nota- se constata que sigue dando palos de ciego y haciendo las cuentas de la lechera con anuncios llenos de talante y vacíos de contenido".

El PNV afirmó además que hará un "ejercicio de responsabilidad" para dejar "de lado" el "importante desencuentro político con el Gobierno de Zapatero" en favor del "interés de los ciudadanos", por entender que "en este especial y difícil momento para las economías domésticas, los ciudadanos desean unidad para responder a los retos y gestos de responsabilidad política".

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, y el diputado de asuntos económicos del Grupo Vasco, Pedro Azpiazu, se reunirán hoy en Madrid con Solbes, como parte de las negociaciones emprendidas por el Gobierno con las fuerzas políticas sobre los Presupuestos del Estado para el próximo año.

Canarias. Mientras tanto, la diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, aseguró, tras reunirse con Solbes, que su apoyo a los PGE "no está más cerca" que antes de la reunión. Se espera que CC apoye las cuentas, aunque insisten en que el Gobierno se muestre especialmente sensible con los efectos de la crisis en la economía de las islas. Oramas señaló que la principal reivindicación de CC es la continuación del Plan de Empleo canario y la renovación de las infraestructuras educativas.

  • 1