viernes, 19 abril 2019
01:26
, última actualización
Local

El PNV asegura que sigue liderando la sociedad vasca

Urkullu cree que, pese a estar en la oposición tras 30 años, ellos ejercen la labor «propositiva».

el 03 ene 2010 / 19:34 h.

TAGS:

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, dijo ayer que el partido jeltzale "sigue siendo la formación que lidera la sociedad vasca", pese a que en la actualidad está en la oposición tras cerca de 30 años presidiendo el Gobierno vasco. Según explicó el líder nacionalista en una entrevista publicada ayer en El Correo vasco y recogida por Efe, el PNV, "además de vigilar al Ejecutivo y ejercer la labor de control, está en disposición de presentar iniciativas", y añadió que en los primeros meses del Gobierno socialista, "la capacidad propositiva ha residido en el PNV".


Urkullu sostuvo que la primera "ocupación" del PNV en este momento es salir de la crisis económica, aunque también resaltó que esta formación tiene que "velar por la identidad del país y, en su caso, denunciar la existencia de riesgos para el perfil propio de las instituciones vascas".


Sobre ETA y su entorno Urkullu indicó que "no descarta" la posibilidad de una escisión porque "cada vez hay un cuestionamiento mayor de la violencia y del tutelaje de ETA", aunque precisó que "falta la decisión".

El dirigente del PNV dijo también que "no tiene ningún problema" en convocar a los partidos políticos para alcanzar un diagnóstico compartido sobre la paz y la normalización, pero matizó que, de momento, el PNV "está haciendo su propia reflexión y no tiene nada hablado" con el resto de formaciones.


Hace sólo un par de días, los nacionalistas arremetieron de nuevo contra el Gobierno de Patxi López y el de José Luis Rodríguez Zapatero porque, según ellos, ambos ejecutivos atentan continuamente contra los derechos de los presos de ETA. Dichas declaraciones coincidieron con el auto en el que el Supremo estableció que Ibarretxe se extralimitó en las ayudas a los familiares de presos de la banda.

  • 1