Local

El PNV asume que necesitará a EA para continuar en el Gobierno vasco

El PNV ya está preparando su estrategia para las próximas elecciones autonómicas vascas y en sus planes entra repetir el pacto con los también nacionalistas de Eusko Alkartasuna (EA) para así poder liderar el Gobierno. Estos movimientos surgen por el acercamiento entre PSOE y PNV. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 16:05 h.

TAGS:

El PNV ya está preparando su estrategia para las próximas elecciones autonómicas vascas y en sus planes entra repetir el pacto con los también nacionalistas de Eusko Alkartasuna (EA) para así poder liderar el Gobierno. Estos movimientos surgen por el acercamiento entre PSOE y PNV.

Las elecciones autonómicas vascas no son hasta la primavera de 2009, pero los últimos actos terroristas ha provocado movimientos entre los partidos democráticos vascos, entre los que son posibles todo tipo de pactos y más aún tras el aparente acercamiento de posturas entre PP y PSOE. No en vano tras el atentado de Santoña, en el que murió el militar Luis Conde, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, dejó una puerta abierta a la posibilidad de llegar a algún tipo de acuerdo con el PSE-EE ante la tibieza del PNV a la hora de condenar los actos terroristas.

Una posibilidad que ni confirma ni desmiente el presidente popular, Mariano Rajoy, quien guarda silencio sobre si apoyaría al candidato socialista, Patxi López, para que sea el nuevo lehendakari, tras las elecciones.

Esta posibilidad ha hecho temblar los cimientos de la formación de Sabino Arana. El presidente del PNV en Vizcaya, Íñigo Urkullu, ya se refirió ayer a reeditar el pacto con sus socios de Gobierno, eso sí, dijo que habrá que "establecer unas reglas de juego" que, posteriormente, sean respetadas. Urkullu aseguró que ha estado "cómodo" con EA en la medida en que se ha gestionado un programa de Gobierno, pero recordó que "han aflorado a la luz" determinados "rifi-rafes" que han mantenido ambas formaciones políticas. Según dijo, "es una decisión" de EA si quiere presentarse en los comicios en coalición con el PNV.

Por su parte, la otra pata del tripartito del Gobierno vasco, Ezker Batua (EB), apostó ayer por coaligarse con Aralar en las próximas elecciones autonómicas vascas y pronosticó que PNV y EA concurrirán juntos en esos comicios. Además, pidió al PSE-EE que explique a la ciudadanía que, si su partido y el PP "suman 38" parlamentarios, habrá pacto post-electoral. El líder de EB, Javier Madrazo, asimismo no descartó en el próximo mandato poder volver a forma parte del Gobierno con EA y PNV.

  • 1