Local

El PNV avisa: el apoyo a los Presupuestos es por "mucho autogobierno"

Los nacionalistas quieren las políticas de empleo y mayores transferencias.

el 31 ago 2010 / 20:06 h.

TAGS:

José Blanco, Josu Erkoreka y José Antonio Alonso, en una reunión en el Congreso.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dio el lunes por aceptado el apoyo del PNV a los próximos Presupuestos a cambio de mayores transferencias para el País Vasco. Los nacionalistas respondieron ayer y concretaron el precio de sus seis esenciales votos: unas políticas activas de empleo "inmaculadas" y "mucho autogobierno vasco".


El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, advirtió ayer a Zapatero de que su puerta está "cerrada" y tendrá que buscar otros apoyos para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado, si la transferencia de políticas activas de empleo no vienen "inmaculadas". Además, añadió que, si el presidente quiere los votos del PNV, "va tener que mojarse, y mucho, en favor del autogobierno vasco". No hay que olvidar que las transferencias se negocian con los Ejecutivos autonómicos y no es costumbre con los partidos en la oposición.


En este sentido, subrayó que el presidente del PNV, Íñigo Urkullu, ya puso "negro sobre blanco sobre cuál es el marco global en el que el PNV podría sentarse para entrar en una negociación" durante la reunión que mantuvo el pasado 24 de agosto con miembros del Ejecutivo central y del PSOE. Una negociación que el Gobierno central quiere discreta, pero que hasta el momento se está desarrollando con luz y taquígrafos.
En una entrevista concedida a Europa Press, Ortuzar manifestó que su partido tiene "mucho miedo a que el Gobierno vasco, por darse prisa, por sacarse una foto, negocie mal la transferencia". "Es más, tenemos ya datos ciertos de que la negociación que está dirigiendo el Gobierno vasco va por una vía muy devaluada de la transferencia, y en ese sentido, para nosotros es algo más que una piedra de toque, es la verdadera pieza de demostración de si el Gobierno socialista, el Gobierno de Madrid, tiene voluntad política hacia Euskadi y hacia el autogobierno vasco", indicó.


a dos bandas. Precisamente sobre este asunto ayer trascendió que el lehendakari, Patxi López, habló el pasado jueves con Zapatero y que hay un acuerdo "muy avanzado" para la transferencia de empleo. En dicha reunión el presidente también informó al lehendakari de la marcha de las conversaciones con el PNV y Patxi López dio su visto bueno. En este sentido, Ortuzar apuntó que, "si la transferencia de políticas activas no vienen en los términos que recoge el Estatuto, tanto en la vertiente competencial, como en su cuantificación económica, mejor que el Gobierno socialista llame a otra puerta porque la del PNV va a estar cerrada". Según los nacionalistas, la diferencia entre la oferta del Ejecutivo vasco y la del partido jetzale es de unos 150 millones de euros. "Y estamos hablando de una diferencia importante de los 300 millones en la que las cifra Patxi López a los 450 o 480 millones, que es la terminología Cupo en la que se calcularía esa competencia", dijo.
Pese a todo, el lehendakari aseguró ayer que las negociaciones para transferir las políticas de empleo a Euskadi "están muy avanzadas" y se mostró convencido de que puede haber un "final feliz" en las conversaciones entre Gobierno central y PNV. Y deseó que los nacionalistas "no jueguen a la contra" en estas conversaciones porque "lo único" que consiguió el año pasado es que "los parados de Euskadi hayan estado 12 meses sin políticas activas".


Ante el probable apoyo de los nacionalistas al Gobierno, el secretario general adjunto de CDC, Felip Puig, trasladó al PNV el mensaje de que sería bueno que "todos" se opusieran a los Presupuestos Generales del Estado de 2011 para "forzar" unas elecciones anticipadas. En declaraciones a Radio Euskadi recogidas por Europa Press, afirmó que la posición de CiU es clara y aseguró que es "imposible" un apoyo a las cuentas del Estado para 2011.

  • 1