Local

El PNV desoye las críticas internas y 'hará cumplir' la moción contra ANV

El apoyo a la moción contra ANV en Mondragón (Guipúzcoa) ha desatado una tormenta política en el PNV. Su portavoz en el Congreso tuvo que confirmar que "hará cumplir" la votación de su partido, pese a la "discrepancia" mostrada por el PNV guipuzcoano y, en especial, su presidente, Joseba Egibar.

el 15 sep 2009 / 03:08 h.

TAGS:

El apoyo a la moción contra ANV en Mondragón (Guipúzcoa) ha desatado una tormenta política en el PNV. Su portavoz en el Congreso tuvo que confirmar que "hará cumplir" la votación de su partido, pese a la "discrepancia" mostrada por el PNV guipuzcoano y, en especial, su presidente, Joseba Egibar.

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, aclaró que, a pesar de la "discrepancia" mostrada por la Asamblea Regional del partido en Guipúzcoa a la decisión del EBB de apoyar la moción de censura contra la alcaldesa de Mondragón, Inocencia Galparsoro (ANV), dicha decisión "se va a cumplir".

En una entrevista en la Cadena SER, Erkoreka indicó que "la valoración es obligada en estos casos", porque lo aprobado por la ejecutiva del PNV "se va a cumplir, como claramente lo expresó" el presidente del PNV en Guipúzcoa, Joseba Egibar, el pasado viernes. "Ése es el punto de referencia que tomaremos todos los militantes. Como dicen en el seno de la Iglesia católica: Roma locuta est, causa finita est, Cuando Roma habla, la cuestión está concluidas", manifestó Erkoreka para remarcar que "aquí, en el PNV, Roma es el máximo órgano ejecutivo del partido, que es el EBB".

En cuanto a la relación entre partidos tras el asesinato del ex concejal del PSE-EE de Mondragón, Isaías Carrasco, advirtió de que "lo peor es el propio atentado", aunque recordó que "no es la única vez en la que los partidos tenemos discrepancias, incluso públicamente, cuando la opinión pública esperaba de nosotros una actuación más responsable".

Esta palabras se producen un día después de que la Asamblea Regional del PNV de Guipúzcoa acordara trasladar al EBB, la ejecutiva nacional del partido, su "disconformidad" con el criterio adoptado sobre las mociones de censura contra ANV, aunque su presidente, Joseba Egibar, aclaró que sus representantes de Mondragón respaldarán esta votación.

A pesar de las críticas, la ejecutiva guipuzcoana del PNV subrayó que en la asamblea Egibar dijo que "al margen de opiniones y criterios" discrepantes, la moción de censura en Mondragón para desalojar a ANV de la alcaldía "es una decisión del EBB".

Sin calles etarras. También en Guipúzcoa, el pleno del Ayuntamiento de Zizurkil cambiará previsiblemente hoy los nombres de dos plazas dedicadas a dos etarras, dado que la mayoría de la corporación del consistorio, gobernado por PNV y EA, anunció su intención de apoyar el cambio.

En la sesión se debatirá modificar el nombre del lugar donde hay un monolito para el etarra ya fallecido José Luis Geresta, coautor de los asesinatos del popular Miguel Ángel Blanco y el socialista Fernando Múgica. También votarán el cambio de nombre de la plaza dedicada a Joxe Arregi, otro terrorista también fallecido.

  • 1