Local

El PNV dice que "falta poquito" para un acuerdo sobre los Presupuestos

Lamenta que López haya visto al PNV "como un enemigo", cuando lo que estaba haciendo era "traer lo que él no era capaz de traer".

el 21 sep 2010 / 09:22 h.

TAGS:

El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado que "todavía falta un poquito" para lograr un acuerdo sobre los Presupuestos Generales del Estado entre su partido y el Gobierno de Rodríguez Zapatero, pero ha añadido que, "de lo que sí estamos cerca, y confío y espero que en las próximas horas se pueda materializar, es de un acuerdo sobre la transferencia de políticas activas de Empleo".

"Si lo conseguimos, esto daría pie a que empezáramos a hablar de presupuestos", ha agregado Ortuzar, en una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Ortuzar

Para dirigente del PNV, "lo ideal es que la transferencia hubiera estado ya en poder de Euskadi, no hace uno año, sino hace 18", cuando empezó a negociarse. "Llevamos 18 años esperando y porque esperemos dos ya y amarremos bien esta cuestión en Madrid no pasa nada", ha subrayado, para indicar, en relación a la cuantía que supondrá el coste de la transferencia de las políticas activas de Empleo, que "tendrá que ser la cifra que sea, pero siempre que cumpla los parámetros del Concierto Económico".

A su juicio, es "muy importante que la metodología responda al sistema de Concierto Económico, y que esa cifra mágica que ha sido la que nos ha dado esta capacidad económico financiera que hoy tiene Euskadi, la del 6,24, esté clara".

Andoni Ortuzar ha considerado que "ya le ha costado decir" al lehendakari, Patxi López, que todo aquello que se obtenga en beneficio de Euskadi "bienvenido sea" porque "estuvo un mes equivocándose en esta cuestión y vio al PNV como un enemigo, cuando el PNV, lo que estaba haciendo, era sacarle a él las castañas del fuego y traerle a él lo que él no era capaz de traer".

En ese sentido, ha precisado que el PNV no "evita" que el Gobierno de Patxi López sea el que consiga traer la transferencia de las políticas activas de Empleo, sino que "lo que hacemos es traer lo que otro no trae".

El dirigente jeltzale ha asegurado que a su partido le consta que López y su Gobierno "tenía ya un preacuerdo con el Gobierno del Estado en el que esta transferencia se situaba en los 300 millones de euros, no traía las bonificaciones y no cedía al sistema del Concierto Económico".

Ortuzar ha reconocido que, para el PNV, fue "difícil entender la posición inicial de López, porque se fijaba más en quién lo traía que en lo que venía para el territorio, priorizaba más que a él le hacía la puñeta que fuera el PNV quien trajera esto, que el beneficio que va a suponer para Euskadi 450 millones o los millones que sean, más una transferencia en correctas condiciones y de acuerdo al Concierto Económico, y así va a venir y, si no viene así, el PNV no estará en la firma".

Según ha destacado, "nunca el Gobierno del Estado había llegado tan lejos, nunca se había acercado tanto a unos marcos de transferencia tan respetuosos con el Estatuto y el Concierto".

El representante jeltzale ha señalado que se ha abierto "una puerta interesante" y se demuestra que el PNV "no era el que estaba cerrado al desarrollo del autogobierno y que no teníamos posturas maximalistas, porque la misma filosofía y la misma técnica negociadora que vamos a poner para cualquier otra transferencia son las mismas que hemos puesto para ésta".

PRESUPUESTOS

En cuanto a la negociación presupuestaria, Ortuzar ha dicho que su partido espera "un compromiso del Gobierno de Madrid con Euskadi que tiene que circular por dos carriles". Uno de estos "carriles", ha explicado, es el del desarrollo estatutario porque, "30 años después, el Estatuto tiene que cerrarse y cerrarse cabalmente".

Para Ortuzar, "hay que empezar el camino" para lograr las 36 competencias. "No sé si las vamos a conseguir, pero tendremos que sentar las bases para que sea posible que haya un desarrollo estatutario, un cierre estatutario, conforme a la previsión del año 78", ha dicho.

Por ello, en la negociación con el Gobierno del PSOE plantearán la transferencia de otras competencias. "Tendremos que ver, porque a nosotros lo que nos preocupa ahora es la situación de crisis económica y lucha contra el desempleo y todavía quedan un paquete de transferencias alrededor de las políticas activas y hay muchas cosas que quedan por transferir, y nosotros queremos seguir ahondando en esa vía".

En cuanto al segundo "carril", el líder del BBB ha indicado que Rodríguez Zapatero, su Gobierno y, en general, el PSOE, "se han equivocado mucho con Euskadi en los últimos tiempos y han aplicado políticas erróneas e injustas para este país", por lo que Zapatero "tiene que ir asumiendo compromisos para enmendar esos errores y para alumbrar una nueva situación política en Euskadi que se asemeje más a lo que quiere la mayoría social de este país".

Ortuzar ha indicado que harán un "esfuerzo" para que tratar de que el Partido Socialista apoye las cuentas de las diputaciones vascas, pero no vinculándolas "a la negociación en Madrid".

  • 1