Local

El PNV exige informar a los padres para abortar

Los nacionalistas vascos votarán a favor de la reforma de la ley si se incluyen sus 10 enmiendas.

el 02 nov 2009 / 20:11 h.

TAGS:

El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, advirtió ayer al PSOE y al Gobierno de Zapatero de que si quieren contar con los votos de su partido en apoyo a la reforma de la ley del aborto planteada por el Ejecutivo central "tienen que verse satisfechas las enmiendas" anunciadas por la formación vasca. Dirigentes del PNV, encabezados por Urkullu, hicieron públicas en Bilbao las 10 enmiendas que van a presentar al proyecto de ley sobre esta materia, entre las que piden incorporar el derecho de objeción de conciencia de los profesionales sanitarios a la práctica del aborto y que conste "inequívocamente" la comunicación a los padres o tutores de las jóvenes de 16 y 17 años que opten por abortar.

El PNV, en principio, presentará en el Congreso sus enmiendas hoy -último día para hacerlo- si no se amplía el plazo para poder registrarlas, en cuyo caso pospondría la presentación.

Urkullu explicó que el PNV pretende con su postura "mejorar" la regulación de la despenalización de la interrupción libre del embarazo, sin que ello signifique "favorecer el aborto", puntualizó. Según dijo, el PNV persigue minimizar en lo posible su práctica y lograr "las máximas garantías sanitarias si se produce".

Aunque considera el aborto "un fracaso en sí mismo", el PNV parte de la consideración de que su práctica es una "realidad social", a la que el partido tiene que dar respuesta para ofrecer una mejor regulación, señaló. "Nadie apuesta por el aborto sin más ni más", afirmó el presidente del PNV, quien defendió la postura de su partido como "absolutamente legítima" e indicó que el PNV no se ha planteado su posible apoyo a la reforma como un debate sobre "la vida o la muerte", como un conflicto de derechos. Se lo ha planteado "superando una actitud que puede parecer maniquea de sí o no" como un debate sobre un proyecto de ley en materia de salud sexual y reproductiva, intentando "salvaguardar" el respeto a la moral y conciencia de cada individuo.

  • 1