Local

El PNV insiste en la consulta popular

El PNV está dispuesto a seguir hasta al final al lehendakari, Juan José Ibarretxe, en su intento de promover una consulta popular en octubre del año que viene.

el 14 sep 2009 / 20:58 h.

TAGS:

El PNV está dispuesto a seguir hasta al final al lehendakari, Juan José Ibarretxe, en su intento de promover una consulta popular en octubre del año que viene. El PNV aprobó "casi por unanimidad" en su V Asamblea General la ponencia política que aboga por impulsar un amplio acuerdo sobre el derecho a decidir de los vascos.

La secretaria de la Ejecutiva del PNV, Josune Ariztondo, detalló que el texto aprobado incluirá 138 enmiendas de las 145 que llegaron para su debate en la asamblea, pero que "apenas modifican" el documento inicial elaborado por cinco miembros de la Ejecutiva, bajo la coordinación de Iñigo Urkullu, qué será elegido hoy como líder del partido.

Así, fue el propio Urkullu quien defendió el documento que marcará la línea estratégica del partido para los próximos cuatro años, ante los militantes y cargos públicos congregados en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

El texto aboga por un "amplio consenso" entre instituciones vascas y estatales, para lograr un nuevo marco político que sea refrendado por la ciudadanía vasca, e incluye la posibilidad de celebrar una "consulta popular" en caso de "situaciones de bloqueo". La ponencia logró el apoyo unánime del partido ya que durante meses fue negociada por los dos sectores existentes en el seno del PNV, agrupados en torno a Josu Jon Imaz y Joseba Egibar.

  • 1