Local

El PNV irá a la UE si el Gobierno recurre la consulta de Ibarretxe

El consejero de Justicia del País Vasco, Joseba Azkarraga, abogó el pasado martes por que el Gobierno y el Parlamento vascos defiendan la consulta de Ibarretxe ante todas las instancias europeas si el Gobierno central la recurre ante el Tribunal Constitucional. (Foto: EFE)

el 15 sep 2009 / 06:52 h.

TAGS:

El consejero de Justicia del País Vasco, Joseba Azkarraga, abogó el pasado martes por que el Gobierno y el Parlamento vascos defiendan la consulta de Ibarretxe ante todas las instancias europeas si el Gobierno central la recurre ante el Tribunal Constitucional. Además, apostó por "preparar una alternativa democrática" a la impugnación, que incluirá "la respuesta política del conjunto de la sociedad".

En una entrevista concedida a ETB, Azkarraga recordó que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, ya anunció que "iba a haber un recurso para paralizar la posibilidad de la consulta, si se aprueba el 27 de junio".

"Sin duda, éste es un planteamiento de falta de voluntad política, aunque lo quieran revestir de criterios estrictamente jurídicos. El Gobierno español se niega a dar la palabra o que la sociedad vasca se pronuncie sobre temas que le afecten", añadió.

Por ello, emplazó a responder "con inteligencia" y señaló que ello supone "responder políticamente porque la decisión del Gobierno español es política, no es jurídica, pero hay que responder también jurídicamente".

"Si hay un recurso, la obligación del Gobierno y creo que también del Parlamento y los grupos parlamentarios es estudiar este recurso, defender nuestras posiciones y, además, hacerlo en todas las instancias, incluso europeas, que se pueda", manifestó. A su juicio, "ése es el camino que hay que seguir", pero emplazó a esperar al próximo viernes, día en el que se verá "qué ocurre con la decisión de la Cámara vasca y, a partir de ahí, el Gobierno sabrá responder".

La respuesta. El presidente del PNV de Guipúzcoa, Joseba Egibar, advirtió ayer de que un recurso ante el Tribunal Constitucional por parte del Gobierno para impedir que se celebre la consulta que propugna el lehendakari "obligaría a responder desde una posición de equivalencia política". El líder del PNV guipuzcoano eludió aportar detalles sobre la respuesta que los partidos que impulsan el proyecto darían si se impide la celebración de la consulta.

Sí expresó su confianza en "el talante" de los gobernantes españoles, ya que, a su juicio, resultaría "muy grave" que a los problemas que padece el País Vasco se añadiera un "problema estructural" derivado de la actitud del Gobierno. Egibar criticó, además, que el PP y el PSOE mantengan una "carrera" para ver quién llega antes al Alto Tribunal.

  • 1