miércoles, 24 abril 2019
18:37
, última actualización
Local

El PNV lleva el Plan Ibarretxe a su acto por el Estatuto de Gernika

Íñigo Urkullu critica el veto a la «capacidad de decisión y consulta».

el 24 oct 2009 / 19:52 h.

TAGS:

El Estatuto de Gernika cumple hoy 30 años desde su aprobación en referéndum, con la misma división en torno a él que se ha repetido en los últimos lustros: Hoy lo celebran PSE y PP pero los nacionalistas lo dan por amortizado.

De hecho, el acto de conmemoración del aniversario que se celebra hoy en Ajuria Enea será el primero que organiza la presidencia del Gobierno Vasco desde que lo hiciera el lehendakari José Antonio Ardanza en el décimo aniversario, en 1989. Desde entonces, en la Presidencia vasca no se había vuelto a celebrar el cumpleaños, e incluso el lehendakari Ibarretxe aprovechó la fecha, el 25 de octubre, para presentar sus planes de un nuevo Estatuto que superara el vigente.

Sin ir más lejos, ayer en sus actos independientes con motivo del 30 aniversario el PNV -esta vez de boca de Íñigo Urkullu- resucitó las aspiraciones soberanistas de la formación jeltzale y con ellas del Plan Ibarretxe y señaló que el Estatuto "sólo puede ser un espacio de encuentro entre los vascos si se respeta su letra, su espíritu y sus potencialidades intrínsecas".

En su opinión, de las "potencialidades" que ofrece el Estatuto, han sido negadas "la capacidad de decisión y el derecho de consulta, así como la propia capacidad de actualización" del marco estatutario. En presencia del ex lehendakari Juan José Ibarretxe, el presidente del PNV opinó que el autogobierno vasco debe basarse en principios como "la libre disposición sobre nuestro destino colectivo y la voluntad de pacto en el seno de la sociedad vasca y con el Estado".

El acto nacionalista fue celebrado en la Casa de Juntas de Gernika después de que confirmaran que no participarán en la celebración convocada hoy por el Gobierno vasco.

Este nuevo gesto del PNV, después de su asistencia a la última manifestación abertzale contra las detenciones en Batasuna, ha indignado tanto a PP como al PSOE. El secretario general del PSE-EE de Álava, Txarli Prieto, afirmó que el Partido Nacionalista Vasco "ha quebrado su trayectoria política" con su decisión de no acudir al 30 aniversario del Estatuto de Gernika después de haberse "mezclado con los radicales" en la manifestación de la semana pasada.

Sin embargo, y tras todo lo comentado en la última semana, por si caben dudas Urkullu matizó ayer una vez más el "compromiso histórico" del PNV "con la paz, las vías exclusivamente políticas y democráticas, el rechazo al terrorismo y la solidaridad con las víctimas" de ETA.

El ejecutivo. Mientras tanto, la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, reiteró el compromiso del Ejecutivo con el "cumplimiento íntegro" del Estatuto de Gernika y censuró que el PNV "prefiera no reivindicarlo", a pesar de que gracias a este texto "ha gobernado durante los últimos 30 años". El gesto del Gobierno regional fue aplaudido por los populares, quienes dijeron que lo deseable sería una celebración de todo el País Vasco.

  • 1