Local

"El PNV no puede poner una vela a Dios y otra al diablo"

El PSOE critica que los nacionalistas asistieran a la manifestación de apoyo a los detenidos de Batasuna.

el 18 oct 2009 / 19:27 h.

TAGS:

El secretario general de los socialistas vizcaínos, José Antonio Pastor, criticó ayer que el PNV se manifestara el sábado con quienes "atacan a los jueces y cuestionan el estado de derecho" y advirtió de que un partido "tan importante, no puede estar poniendo una vela a Dios y otra al diablo". Pastor, que visitó ayer en Barakaldo la feria Nagusi, dedicada a los mayores, argumentó que "no se pueda estar hablando de responsabilidad y estabilidad institucional y a la vez ir de la mano de quienes queman autobuses".

El dirigente vizcaíno subrayó que no es razonable que el PNV "puede darse la mano un día con el Partido Socialista y al siguiente abrazarse a quienes son incapaces de condenar la violencia", en una manifestación en la que "se dan gritos a favor de la lucha armada y se critica al PNV".

En la misma línea, el consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, advirtió al PNV de que "ayer -el sábado se manifestó" con quienes, posteriormente, quemaron el autobús de Durango y le instó a "reflexionar sobre las decisiones que adopta "y con quién comparte la calle". Además, aseguró que los actos "salvajes" de kale borroka registrados este pasado fin de semana en Euskadi "recuerdan comportamientos de la época nazi o de la ultraderecha española".

También el portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, aseguró que, con la asistencia a la manifestación para denunciar la detención de la supuesta cúpula de Batasuna, ETA ha logrado "desorientar al nacionalismo" y dejar "sin posición propia" al PNV. Además, destacó que la presencia del presidente del GBB, Joseba Egibar, y la ausencia del presidente del EBB, Iñigo Urkullu, en la marcha reflejan, "más que la doble alma del PNV, la duda que atenaza" a la formación jeltzale.

A todos ellos respondió Urkullu, quien dijo que su formación participó en la protesta de San Sebastián con el objetivo de defender "derechos básicos" en democracia como son "la libertad de expresión y reunión".

  • 1