Local

El PNV no se opondrá a Bono si se ve bien representado

El PNV trasladó al PSOE que no tendrá inconveniente en apoyar a José Bono como presidente del Congreso si se logra un acuerdo para la composición de los órganos de gobierno de las Cámaras en la que los nacionalistas se sientan adecuadamente representados.

el 15 sep 2009 / 02:15 h.

TAGS:

El PNV trasladó al PSOE que no tendrá inconveniente en apoyar a José Bono como presidente del Congreso si se logra un acuerdo para la composición de los órganos de gobierno de las Cámaras en la que los nacionalistas se sientan adecuadamente representados, lo que pasaría por tener un puesto en la Mesa del Congreso y otro en la del Senado.

Así lo explicó esta tarde el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, tras reunirse con el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, encargado de estas negociaciones preparatorias de la sesión constitutiva de las Cortes Generales.

Erkoreka indicó que el PSOE ve bien que entre el PNV en las Mesas de las dos Cámaras pero admitió que los socialistas ya le han comunicado sus dificultades por el hecho de que la entrada de los nacionalistas sea a costa de los puestos que le corresponderían al PSOE. "Aquí hay que conformar un puzzle delicado, no sólo en las Mesas sino también en las comisiones", relató Erkoreka, que seguirá negociando con Blanco a lo largo de la semana.

El PNV pretende mantener la Secretaría de la Mesa del Senado de la que dispuso en la anterior legislatura y quiere añadir ahora otra Secretaría en la mesa del Congreso, alegando que es el cuarto grupo parlamentario de la Cámara. Además, espera presidir alguna comisión en la Cámara Baja, como ya tuvo en la anterior legislatura.

Si se alcanzara ese acuerdo sobre la conformación de las mesas y las comisiones y el PNV saliera "satisfactoriamente retratado en el puzzle", los nacionalistas no tendría inconveniente en votar a José Bono como presidente del Congreso, aunque a su juicio no sea el candidato idóneo.

En su opinión, es mejor tener a Bono en el Congreso en lugar de que sea ministro. "Es bueno que los cabestros que estén bien acotados, porque sueltos pueden hacer mucho daño, sobre todo a su dueño", comentó con sorna.

  • 1