Local

El PNV rechaza ir en coalición con Bildu en las generales

Urkullu duda de que la izquierda abertzale quiera hacer nada conjuntamente.

el 05 ago 2011 / 18:05 h.

TAGS:

El PNV está dispuesto a reunirse con Bildu para comunicarle su negativa a presentarse en las próximas elecciones generales en coalición con la formación soberanista, según informaron a Europa Press fuentes jeltzales.

Eusko Alkartasuna, Alternatiba y la izquierda abertzale, integrantes de la coalición soberanista, propusieron ayer a PNV y Aralar concurrir de manera conjunta en Euskadi y Navarra a los próximos comicios, y les emplazó a mantener un encuentro para analizar esta posibilidad.

Los miembros de Bildu comparecieron en una rueda de prensa en San Sebastián ayer para presentar públicamente su iniciativa. El PNV, por su parte, que se sintió molesto porque la propuesta la conociesen a través de los medios de comunicación, está dispuesto a reunirse con la coalición, pero, para trasladarles su rechazo a ir juntos en los próximos comicios, tal como adelantó el presidente del EBB del PNV, Íñigo Urkullu.

En declaraciones a Europa Press, Urkullu manifestó que no cree que la formación de "determinadas coaliciones o bloques" sean "la fórmula idónea" para concurrir a los próximos comicios y destacó que duda de que la izquierda abertzale "quiera hacer nada conjuntamente" con la formación jeltzale.

Por otra parte, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, avisó ayer a Bildu y sus representantes de las "consecuencias" que puede acarrear el que, con sus mensajes y gestos, esté apoyando a los presos de ETA sin acompañar su discurso de una condena firme de la violencia de la banda terrorista.

En una entrevista con Europa Press, el ministro de Presidencia remarcó que los últimos "gestos" del diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, en la festividad de San Ignacio de Loyola y en el inicio de las fiestas de Vitoria, son "sectarios y partidistas". "No me gustan", manifestó de forma tajante.

  • 1