Local

El PNV retrocede y da un ultimátum a ANV para que se desmarque de ETA

El PNV se lo ha pensado mejor. Tras la cadena de reacciones en su contra por impedir la moción de censura contra ANV en Mondragón, los nacionalistas vascos retroceden y emplazan a la formación abertzale a desmarcarse de la violencia etarra y del último comunicado de la banda.

el 15 sep 2009 / 02:39 h.

TAGS:

El PNV se lo ha pensado mejor. Tras la cadena de reacciones en su contra por impedir la moción de censura contra ANV en Mondragón, los nacionalistas vascos retroceden y emplazan a la formación abertzale a desmarcarse de la violencia etarra y del último comunicado de la banda.

El PNV se compromete, si el partido abertzale no cambia de postura, a promover mociones de censura para echar de las alcaldías a sus representantes. Esta decisión se produjo un día después de que el PNV se negara a apoyar la moción de censura promovida por el PSOE y el PP para desalojar a la alcaldesa de Mondragón, de ANV, que no condenó el asesinato del ex edil socialista Isaías Carrasco. También el martes, ETA emitía un comunicado en el que extendía su amenaza a todos los militantes socialistas en Navarra y País Vasco.

El nuevo posicionamiento del PNV fue anunciado de boca del presidente del EBB, Íñigo Urkullu, quien instó a ANV a rechazar esas amenazas de la banda terrorista. Urkullu exigió "un pronunciamiento público, nítido y urgente por parte de los cargos electos y políticos" de ANV porque ETA en su último comunicado "se hace portavoz y supuesto defensor de sus posiciones políticas". "Si esta respuesta no se produce en el más breve plazo de tiempo posible, PNV presentará mociones en todas aquellas instituciones y ayuntamientos en los que haya representantes de ANV, solicitando su dimisión por no alcanzar el mínimo ético y moral exigible a un representante democrático", señaló.

En estas circunstancias, también ANV contestó al PNV, y afirmó que las palabras de su líder Joseba Egibar, que rechazó las mociones de censura porque "no conducen a escenarios progresivos de normalización", forman parte del "doble juego político del PNV, formación que está llegando a acuerdos con el PSOE y que se ha tirado a los brazos de los socialistas". En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, los portavoces de ANV Arantza Urkaregi y Aitor Bezares dijeron "coger con pinzas" las manifestaciones de Egibar en contra de la fallida moción de censura contra la alcaldesa de Mondragón y señalaron que el PNV usa al presidente del GBB para dar una imagen de "confrontación teatral".

El retroceso del PNV llega después de que el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, desvelara ayer que los nacionalistas vascos se habían comprometido con él a apoyar la moción de censura impulsada por el PSE-EE contra la alcaldesa de Mondragón e instara al PNV a corregir su posición.

"La disposición del PNV, rompiendo el compromiso que habían contraído conmigo de que iban a apoyar la moción de censura, dificulta el entendimiento con una fuerza política que está amparando a quien no condenó la muerte de un compañero, un atentado terrorista", manifestó el número dos del PSOE. A este respecto, Íñigo Urkullu eludió manifestarse ayer. El líder peneuvista sólo sugirió que, si la moción de censura se hubiera gestionado de otra forma, su postura habría sido diferente. "Nos hemos visto abocados al sí o al no", subrayó.

Dignidad. Mientras tanto, el portavoz del PSE-EE de Arrasate-Mondragón, Francisco García Raya, anunció ayer que su grupo municipal no acudirá al Pleno ordinario previsto para hoy en el Ayuntamiento de ese municipio guipuzcoano "por dignidad política y hartazgo". García Raya volvió a criticar la actitud de la alcaldesa de Arrasate, Inocencia Galparsoro (ANV), que "todavía ha sido incapaz de condenar el atentado de Isaías Carrasco". Asimismo, denunció la actitud de "un PNV que no ha sabido estar a la altura de las circunstancias y que se ha escondido en el burladero".

  • 1