Local

El PNV tilda de «poco evangélica» la llegada de Munilla

Josu Erkoreka muestra su rechazo al nombramiento e Insta al obispo de San Sebastián a contar con todos.

el 23 nov 2009 / 20:25 h.

TAGS:

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, afirmó ayer que, tras el nombramiento como obispo de San Sebastián de monseñor José Ignacio Munilla, "se urde una operación poco evangélica liderada por Rouco Varela".
Además, destacó que "todo pastor que quiera pastorear una grey con acierto y eficacia, ha de contar necesariamente con el rebaño".

En una entrevista concedida a ETB, Erkoreka afirmó que "a nadie se le oculta que, tras el nombramiento de Munilla, se urde una operación poco evangélica, por cierto, liderada por el presidente de la Conferencia Episcopal Española Rouco Varela". "Y a nadie se le oculta tampoco que la persona de Munilla tiene tras de sí una biografía que hace que su candidatura sea un poco chocante, aunque él es donostiarra de origen, su formación como cura se produjo fuera de Gipuzkoa y su participación en las parroquias guipuzcoanas se produjo en unas circunstancias de escasa comunión con la diócesis", señaló.


En esta línea, precisó que "una persona con esta trayectoria, con esta biografía, aspire a pastorear la grey católica guipuzcoana, no deja de ser chocante". "Todo pastor que quiera pastorear una grey con acierto y eficacia, ha de contar necesariamente con el rebaño", afirmó. El dirigente nacionalista aseguró que "no es lo mismo pastorear un rebaño de oveja latza a uno de oveja karrantzana o de oveja burgalesa". "Por tanto, si quiere realmente hacer efectiva la unidad que invoca, habrá de contar necesariamente con el rebaño, y habrá de aceptar, inevitablemente, sus características, sus peculiaridades, en todos los órdenes, en los órdenes políticos, peso también en el eclesiológico", concluyó.


Munilla, por su parte, escribió ayer una carta a los fieles de Guipúzcoa en la que se puso incondicionalmente" a su disposición y les pidió "ayuda" para desarrollar la tarea que le ha sido encomendada. Su toma de posesión será el próximo 9 de enero en una ceremonia en la catedral donostiarra.

  • 1