Local

El PNV ve lejos el apoyo al Presupuesto que Moncloa cree cerrado

Mientras De la Vega asegura que el Gobierno ya ha "cerrado" un acuerdo con el PNV y Coalición Canaria, los nacionalistas vascos afirman que aún hay "diferencias importantes".

el 10 oct 2010 / 18:34 h.

TAGS:

Mientras el Gobierno central da por "cerrado" el acuerdo con PNV y Coalición Canaria (CC) para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2011, sus posibles socios vascos en este trámite avisan de que aún quedan flecos importantes.

 

Así, en una entrevista publicada el domingo por El Correo español del pueblo vasco, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, asegura que "hay un acuerdo cerrado con el PNV y CCp" para apoyar los Presupuestos, lo que supone "una gran estabilidad" para el Gobierno. Además, señala que el Ejecutivo sigue trabajando para que otras formaciones se sumen a ese acuerdo.

De la Vega subraya que el Gobierno del lehendakari Patxi López ha estado "en todo momento informado" de las negociaciones con el PNV y "además satisfecho de los acuerdos suscritos". De hecho, el consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, confió ayer en que el PNV facilitará la aprobación de los PGE, que se encuentran en "una negociación avanzada" y cuyos resultados se concretarán "en próximos días"

Sin embargo, frente a esta visión, ayer mismo fuentes del PNV aseguraron a Europa Press que no existe acuerdo "en ningún caso" y que persisten "diferencias importantes". Las mismas fuentes reconocieron que desde el PNV se han mantenido contactos telefónicos con representantes del PSOE y del Ejecutivo pero ni siquiera han existido encuentros presenciales.

Hasta el momento sólo se han intercambiado documentación, pero no existe ningún acuerdo cerrado. Además, subrayaron que "las diferencias" que mantienen ambas partes "no son pequeñas" sino divergencias "importantes" entre los planteamientos del PNV y del Ejecutivo, por lo que habrá que acercar posturas.

  • 1