Jóvenes al día

El poder de reinventarse

Sara de la Peña. @sarappm se presenta en Twitter de la siguiente manera: «Periodista desterrada, escondida en un rincón de internet. Mente inquieta. Licenciada en la Universidad de Google». Y todo esto en 140 caracteres

el 25 jul 2014 / 19:00 h.

sarappm-Dice ser una periodista desterrada a un rincón de internet. ¿Tal mal se ha portado? -Bueno, digamos que internet me ha ayudado a conocer la comunicación desde un punto de vista más interesante para mí… Y que se me da mejor. -¿Cuando estudió Periodismo, cuál era su sueño? -Lo que siempre me gustó fue escribir y usar un ordenador… Pero en realidad nunca he tenido muy claro lo que quería ser de mayor. -¿Que queda de aquella Sara que empezó su carrera en un periódico de papel? -Aquella época me enseñó mucho y, de vez en cuando, hago mis pinitos en prensa, pero ya nada volverá a ser como antes, como dice la canción. -¿En las redes se puede hacer periodismo? -Las redes sociales son comunicación y cercanía. Pueden ser fuentes, vías de acceso y canal de información… Pero no debemos perder el norte. -¿El problema de las empresas periodísticas está en Google? -El problema es no entender cómo funciona Google. No les defiendo, pero a día de hoy, la gente busca ahí. El posicionamiento es clave. -Estas llevan años con el mal diagnosticado y sin querer tomarse la medicina. ¿Terminaremos por asistir a su funeral? -Llevamos siglos en crisis y transformación y aquí estamos todavía. Confío en la evolución. -¿En cuantas redes tiene abierto perfil? -De manera activa estoy en Twitter, Facebook, Yelp e Instagram. También echo un ojo por Google+, de vez en cuando, y por Linkedin. -Dígame las tres imprescindibles. -Twitter es vital para mí desde hace unos años. Para comunicarme con mis amigos uso Telegram y para buscar negocios y recomendaciones Yelp. -¿Que es para usted la marca personal? -Es la imagen que tiene la gente de ti, y eso se percibe tanto por lo que dices como por cómo te relacionas en las redes. -¿Impresiona tener tantos seguidores? -Cuantos más seguidores peor. Tienes que estar abierto a recibir críticas y valoraciones. Una vez entendido esto… adelante. -¿Cómo los seduce cada día? -Trato de no seducirlos. Hay mucho loco suelto. Bromas aparte, soy yo misma con todos mis matices, con mis días malos y los peores. -Desde luego, a todos les abre el apetito con sus recomendaciones de bares. -Pues con las fotos de Instagram ni le cuento, la gente se vuelve loca con las fotos de hamburguesas llenas de calorías y grasas :P -¿Las nuevas tecnologías nos hacen más sibaritas? -Las nuevas tecnologías pueden ayudarnos a consumir de forma inteligente: informarnos, comparar, pedir recomendaciones... -¿Nos casamos ya más con el móvil que con nuestras parejas? -Diría que nos casamos gracias al móvil… No, en serio. Depende de cómo lo veas y de el uso que cada uno le dé a su móvil y a su vida personal. -¿Que es lo que más le molesta de las redes? -Que me gustan demasiado y que no se respetan lo suficiente. El potencial que tienen es inmenso, pero dan miedo a políticos y empresas. -¿Ha tenido alguna vez la tentación de dejarlo? -Sí, sobre todo Facebook… También dejé una vez Instagram… Pero siempre vuelvo… Menos a Tuenti. -¿Que no tuitearía bajo ningún concepto? -Una foto de mis sobrinos. -¿Los emoticonos son como volver a la escritura cuneiforme? -Los emojis [emoticonos] son el mejor invento que ha dado internet. Son la comunicación no verbal de la Red. Imprescindibles para transmitir emociones. -¿Cuál es el emoticono que más usa en sus mensajes? ¿Y el que más detesta? -Casi siempre verá un tuit con un XD, un ;) o un :P. La verdad es que uso poco a la flamenca de Whatsapp... o, al menos, menos de lo que debería. -Póngale el titular a esta entrevista con emoticonos. -¿Solo emoticonos? Pues ^_^ ;))).

  • 1