Cofradías

El poder de una sonrisa

El 15 de agosto se estrena en el santuario la película de Carlos Colón sobre El Rocío. (VÍDEO Y FOTOS)

el 09 ago 2014 / 11:55 h.

FOTOS. Secuencias de la película de Carlos Colón Una pantalla gigante para una película que promete ser colosal. El próximo día 15 se estrenará en la aldea almonteña de El Rocío el filme Rocío. Reina y Madre de Andalucía. Una devoción universal, la última creación de Carlos Colón dentro de su particular colección filmográfica sacra. La película, de 95 minutos de duración, se proyectará a partir de las 22.30 horas sobre una pantalla gigante, con unas dimensiones de nueve por cuatro metros, que se instalará especialmente para la ocasión en el lateral del santuario, frente al velario de la aldea. Secuencia de la película Rocio. "Reina y madre de Andalucía"./ El Correo Secuencia de la película Rocio. "Reina y madre de Andalucía"./ El Correo Carlos Colón vuelve a hacer pareja artística con el realizador Carlos Valera en una película «centrada casi exclusivamente en la Santísima Virgen y en la devoción almonteña» y cuyo discurso narrativo no se queda sólo en la espuma de los días de Romería. «La película recoge el día a día en la ermita, el traslado a Almonte convertido en una gigantesca catedral efímera y su estancia allí siempre acompañada por sus devotos, cada hora de cada día de los ocho meses que está entre ellos, la ida de la Hermandad Matriz al Rocío, los cultos que a través de los Simpecados se le rinden en tantas iglesias de toda España y, por fin, la explosión de la Romería, con los caminos de Huelva, Cádiz y Sevilla», explica el director. Tres años de grabación y un material en bruto que excede de las 60 horas han dado como resultado «una obra visualmente muy potente» que incluye imágenes de la última venida a Almonte, de su estancia en la parroquia almonteña, de la salida de Reina por las calles de la villa onubense, del Lunes de Pentecostés y de la memorable salida extraordinaria de la Virgen por el bicentenario del Rocío Chico. Secuencia de la película Rocio. "Reina y madre de Andalucía"./ El Correo Secuencia de la película../ El Correo Para captar la verdadera esencia del Rocío el realizador Carlos Valera ha grabado desde los ángulos más infrecuentes. Se han instalado cámaras en lugares tan insospechados como la lanza de una carreta, a bordo de la barcaza de Coria o una pequeña cámara oculta en el altar de la parroquia de Almonte «que permite ver, por ejemplo, cómo la Virgen navega sobre la marea de amor almonteña hasta ser depositada en el altar». «Las luces han sido muy importantes. Es increíble cómo cambia la Virgen en la noche, rodeada de polvo y del vaho del sudor (como si fuera incienso), en el día o sobre todo cuando está tal vez más bella: en el amanecer, cuando parece toda de marfil como los apóstoles de su manto, como si fuera una Cantiga de Alfonso X esculpida», apunta Carlos Colón. Secuencia de la película Rocio. "Reina y madre de Andalucía"./ El Correo Secuencia de la película./ El Correo Pero si hay una secuencia que llama poderosamente la atención en esta película es la sucesión de primeros planos de la imagen grabados a puerta cerrada con un largo brazo articulado aprovechando la víspera de la última salida extraordinaria de la Virgen. «Dos noches enteras en la ermita, hasta el amanecer, a solas con la Virgen (siempre con la presencia de miembros de la ejemplarmente celosa Junta de Gobierno) son una experiencia extraordinaria, que te marca. El brazo articulado permitió que la cámara se acercara a la Virgen. Te puedo asegurar que nunca se la ha visto así. Carlos Valera y yo hemos querido, y creo que logrado, hacer justicia visual a este rostro extraordinario grabándolo con una proximidad siempre respetuosa bajo distintas luces y desde todos los ángulos posibles». La película está concebida como una serie de círculos históricos y devocionales cuyo centro absoluto es esta Virgen de mirada baja y de «sonrisa apenas apuntada» que Francisco Muñoz y Pabón proclamara en sus famosas sevillanas de la coronación como la Reina y Madre de Andalucía. «Los círculos históricos parten de la entronización de la Virgen en la ermita de las Rocinas en 1262 y abarcan, hasta la multitudinaria devoción actual, los hechos más importantes: la capellanía del indiano sevillano Baltasar Tercero en 1587, el patronazgo de Almonte en 1653, el cambio de advocación, el inicio en 1607 de sus traslados a Almonte, la milagrosa protección de Almonte en 1810 que es el origen del Rocío Chico, la expansión a toda España de la devoción gracias a la fundación del Rocío de Triana en 1813, el salto del número de hermandades (de nueve en el siglo XIX a 24 en las primeras décadas del siglo XX y 114 hoy), la coronación canónica de 1919… Y así hasta la visita de San Juan Pablo II y su famoso ¡que todo el mundo sea rociero!», explica el director. Más importantes que los históricos son los círculos devocionales en esta película:la devoción de Almonte a la Virgen del Rocío. «Fe firme de madres. Fe recia de hombres. Nunca, ni aún en los más duros trances, han dejado los almonteños de encomendarse a Ella. Nunca, ni cuando sus peticiones parecían no ser atendidas, han desconfiado de Ella. Nunca han dejado de agradecerle con oraciones y con exvotos los favores recibidos». Secuencia de la película./ El Correo Secuencia de la película./ El Correo Las presentaciones de las hermandades, la misa pontifical, el Rosario, la procesión... La película se adentra en el fenómeno multitudinario, festivo, desbordante, y aparentemente contradictorio, de la Romería del Rocío, donde se mezclan la fiesta y el culto, el vino y la oración, el cante y el baile. «Hemos tenido mucho interés en mostrar la alegre seriedad y la seria alegría de la Romería, deshaciendo los tópicos superficiales de los tontos que se quedan mirando el dedo en vez de la Luna a la que señala. La emergencia de lo sagrado a través de los ritos y devociones populares es muy importante en la película. Toda la secuencia del traslado de la Virgen de la aldea a Almonte está basada en su sobrecogedor parecido con el traslado del Arca de la Alianza tal y como la Biblia lo cuenta. El texto de esta parte de la película empieza así: Como los israelitas trasladaban el Arca de la Alianza, así lleva Almonte por las arenas el Arca de la Nueva Alianza». Un sello de las películas de Carlos Colón es su cuidada selección musical. Y esta vez no iba a ser menos. Imperan la flauta y el tamboril, además de otros fondos musicales que van desde las Cantigas de Alfonso X El Sabio a música contemporánea pasando por cánticos judíos. «Es la primera vez que gran parte de la banda sonora ha sido grabada especialmente para la película por el Coro de la Matriz de Almonte, la Escuela de Tamborileros almonteña y varios solistas. Lo más original tal vez sea la interpretación de las Cantigas de Alfonso X con gaita y tamboril rociero». Secuencia de la película../ El Correo Secuencia de la película../ El Correo Contiene la película también algunos guiños al pasado. Imágenes en blanco y negro para las que se han empleado fotos históricas de la Hemeroteca Municipal de Sevilla y de la Hermandad Matriz, grabados –alguno inédito– que posee la Matriz, los maravillosos y emocionantes exvotos pintados o documentales del Rocío de entre los años 30 y 50 o de la histórica visita de Juan Pablo II a la aldea.   EL ESTRENO La Hermandad Matriz de Almonte está encantada con esta joya filmográfica, de la que ya se puede admirar en el recién estrenado Museo del Rocío una versión reducida de 30 minutos. «La película es realmente magnífica. Posiblemente, lo mejor que se ha hecho sobre el Rocío en materia audiovisual y transmite bastante bien una visión muy completa y real de lo que es el auténtico Rocío». El presidente de la Hermandad Matriz es de los pocos privilegiados que ya han visto la película. Asegura Juan Ignacio Reales que la obra de Carlos Colón plasma «muy bien la sensibilidad del pueblo de Almonte y la devoción hacia su patrona, y cómo esa devoción íntima hacia la patrona de un pueblo trasciende en una devoción universal que traspasa fronteras hasta convertirse en una forma de vida para el rociero». Reales repara en la calidad de la imagen, en los «soberbios» primeros planos de la Santísima Virgen que se ofrecen en el filme, así como en el extraordinario guión escrito especialmente para esta obra por Carlos Colón. «El guión es una obra maestra que explica perfectamente qué es El Rocío». La película se podrá adquirir el mismo día 15 de agosto al término de su proyección en los despachos de recuerdos de la hermandad, que abrirán sus puertas esa noche de manera extraordinaria. El filme se entregará en un estuche en el que, además de la copia en DVD de la película, se incluirá un CD con la banda sonora, así como un libreto con textos y fotografías del material recopilado en estos tres años para realizar la película. Ni que decir tiene que la asistencia al estreno de Rocío. Reina y Madre de Andalucía. Una devoción universal es libre y gratuita. Un consejo: llévense una sillita plegable de casa. Secuencia de la película Rocio. "Reina y madre de Andalucía"./ El Correo Secuencia de la película Rocio. "Reina y madre de Andalucía"./ El Correo

  • 1