Local

«El poder es la amenaza de la libertad de expresión»

El escritor fue distinguido ayer en Cádiz por su defensa de este derecho universal.

el 11 nov 2010 / 07:21 h.

TAGS:

Vargas Llosa junto a Rubalcaba.

Mario Vargas Llosa afirmó ayer que el mundo debe sentirse "alarmado" por los retrocesos en la libertad de expresión en países como Cuba, Venezuela o Bolivia y ha advertido de que este derecho estará "siempre amenazado" desde "todas las formas de poder".

El Nobel de Literatura hizo estas reflexiones tras recibir el Premio a la Defensa de la Libertad de Expresión y de los Valores Humanos de manos del vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en un acto celebrado en el Real Teatro de las Cortes de la localidad de San Fernando.La entrega de este premio, el tercero que concede en sus 64 años de historia la Asamblea Internacional de Radiodifusión (AIR), ha coincidido con la celebración del 200 aniversario de la aprobación del IX Decreto de Libertad de Imprenta, que las Cortes Extraordinarias de la Isla de León redactaron y promulgaron el 10 de noviembre de 1810 en este mismo escenario.

Una coincidencia que, según Vargas Llosa, multiplica la "gran significación" del este premio, con el que se lleva, según comentó, el "tremendo mandato" de continuar con la lucha por la libertad de expresión, una lucha en la que "sólo se pueden ganar batallas, no la guerra".

El premio Nobel no dudó en calificar como "un acierto" que la AIR haya celebrado su Asamblea en Cádiz, "cuyo nombre está asociado a la idea de la libertad". Además, recordó la vinculación de las Cortes de 1810 y la Constitución de 1812 con "el mundo hispánico" de Iberoamérica, diciendo que "aquí, hace 200 años, se reunieron representantes de todo el mundo hispánico y nunca estuvieron tan cerca España y América como en las Cortes de Cádiz", donde se creó "el principio de la libertad, un mundo con ciudadanos con igualdad de derechos, la igualdad ante la ley de todos los ciudadanos".

El escritor recordó en su intervención que el mundo ha vivido en los últimos años "indudables progresos" en el respeto a la libertad de expresión, pero insistió en su preocupación por los "retrocesos" que se experimentan en este terreno en algunos países latinoamericanos.

Vargas Llosa se refirió especialmente a Cuba, donde desde "hace 50 años" este derecho no es respetado y no hay "indicio alguno", insistió, de que la situación vaya a cambiar. "La tierra de Miranda o de Bolívar, una tierra de libertad, padece ataques feroces a la libertad de expresión", afirmó antes de señalar que "hay que rendir homenaje a los periodistas que resisten con gran gallardía los ataques que reciben".

A Venezuela, donde hay "ataques feroces" contra medios de comunicación y periodistas que resisten "el apagón definitivo" enfrentándose a todo tipo de intimidaciones.
"Es fundamental que denunciemos los atropellos a los periodistas venezolanos independientes", subrayó el escritor, que continuó alertando de que en otros países hispanos con gobiernos "nacidos de elecciones legítimas" también la libertad de expresión está sufriendo retrocesos.

Bolivia, Ecuador, Argentina, y "más recientemente" Brasil, son los países que mencionó, junto a Colombia y México, donde "la industria criminal del narcotráfico" ha atentado contra periodistas que han ejercido su libertad de expresión, un principio "básico" sin el que no puede existir la Democracia.

Y es que para Vargas Llosa las amenazas a la libertad de expresión no vienen sólo del ámbito político o económico porque "siempre habrá peligros emboscados detrás de los poderes".
"No debemos ser tolerantes ni complacientes", subrayó, para destacar que los escritores "estamos obligados a situarnos a la vanguardia de la defensa de la libertad de expresión" y, en este sentido, se ha comprometido a hacer "todo cuanto esté" a su "alcance" para no defraudar en esta tarea. "No debe haber para la libertad de expresión otra limitación que lo establecido por los códigos civiles y penales y por las constituciones de cada país" dijo antes de señalar que "esto es un principio básico para que el proceso democrático de la América latina siga avanzando".

El vicepresidente del Gobierno definió a Vargas Llosa como "el escritor de la libertad" y apuntó que al escribir "hace nuestro mundo más habitable, más humano y mucho más libre", mientras que el presidente de la Asociación Internacional de Radiodifusión, Luis Pardo Saenz, destacó que este premio reconoce la "coherencia y valentía" que ha caracterizado su trayectoria.

Por su parte, el presidente del Consorcio del Bicentenario, Luis Pizarro, destacó el "esfuerzo de los periodistas para evitar que la libertad de expresión tenga restricciones" y tras recordar la importancia de San Fernando en la historia de las libertades, elogió a Vargas Llosa porque "ha sabido transmitir los principios de la libertad".

  • 1