Local

El poeta mexicano Javier Valdés gana el I Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado

el 10 ene 2011 / 16:33 h.

TAGS:

El poeta mexicano Javier Valdés Díaz-Vélez ha sido galardonado con  el I Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado convocado por  el Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla  (ICAS) y la Fundación Caja Rural del Sur, en colaboración con la  Fundación José Manuel Lara.

Según se ha indicado en nota de prensa, la delegada de Presidencia  y Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño, acompañada  por los miembros del jurado, ha anunciado este fallo cuya dotación es  de 12.000 euros y que supone la publicación del poemario presentado  'Mapa Mudo' en la colección Vandalia de la editorial Fundación José  Manuel Lara, con una tirada inicial de 2.000 ejemplares.  

El jurado ha estado formado por la profesora y poeta Julia Uceda;  el poeta y editor Uberto Stabile; el escritor y profesor de la  Universidad de Sevilla y director de la colección Vandalia de la  Fundación José Manuel Lara Jacobo Cortines; el editor y crítico  literario Ignacio Fernández Garmendia; y el vicerrector de la  Universidad de Huelva, Manuel José de Lara.  

Así, Ignacio Cortines, en representación del jurado, ha asegurado  que la obra premiada destaca por "su profundidad y coherencia  poética, por su multiplicidad de temas y escenarios y por tener una  voz muy personal que mantiene un altísimo nivel a lo largo de todo el  poemario". Al mismo tiempo, ha asegurado que supone un libro "de gran  lucidez y de perfección formal".

Por su parte, la delegada ha destacado la "buena acogida" de esta  iniciativa, en la que se han presentado 174 obras y la "alta calidad  de los finalistas". Montaño también ha querido agradecer a los  miembros del jurado "de gran prestigio" su participación en la  convocatoria de este premio que "tiene vocación de permanencia" y ha  anunciado que la entrega del premio se realizará el próximo mes de  febrero en el convento de Santa Clara.

El ICAS convoca este premio, que nace con el objetivo de  promocionar la creación poética en el ámbito iberoamericano, en el  que la ciudad de Sevilla reconoce un nodo central de su historia y su  presente. Además, el premio rinde homenaje a dos de sus más insignes  hijos, los poetas Antonio y Manuel Machado, en el año en que la  ciudad de Sevilla asume la presidencia de la Red de Ciudades  Machadianas, abre sus puertas al mundo la Casa de los Poetas de  Sevilla, y se organiza la correspondiente edición del Otoño Cultural  Iberoamericano promovido por la Fundación Caja Rural del Sur.

TRAYECTORIA POETICA DEL AUTOR

Javier Valdés Díaz-Valdés nació en Torreón, Coahuila, México, el  24 de septiembre de 1955. Ha publicado doce libros de poesía desde  'Voz temporal' (FCBC, La Habana, 1985) hasta 'Otras horas'  (Santander, Cantabria, Quálea editorial, 2010).  

Se le ha otorgado el Premio Latinoamericano Plural (1985), el  Premio Nacional de Poesía Aguascalientes (1998) y el Premio  Internacional de Poesía Miguel Hernández-Comunidad Valenciana  (2007).

Parte de su obra está incluida, entre otras, en las antologías:  'Ruido de sueños. Panorama de la Nueva poesía mexicana' (México, El  tucán de Virginia, 1995); 'Cien años de sonetos en español' (Madrid,  Hiperión, 2000); 'La Coma de la Luna. Antología de poesía mexicana  1945-2005' (Bogotá, Común Presencia, 2005); 'Tan lejos de Dios,  poesía mexicana en la frontera norte' (México-España, coedición de la  Universidad Nacional Autónoma de México y Baile del sol (2010).

Como Miembro del Servicio Exterior ha sido Director del Centro  Cultural de México en Costa Rica y del Instituto de México en España,  países donde además fue Consejero Cultural. También ha servido en las  embajadas de México en Cuba y en Argentina, y en el Consulado General  de su país en Miami, Florida, Estados Unidos de América.


  • 1