Local

El poeta que recorrerá 5.000 kilómetros con su burro llega a Gines

el 29 nov 2009 / 19:08 h.

TAGS:

El burro ‘Babel’ llegó con el escritor a la plaza de España, donde reunieron a los niños.
Plaza de España de Gines. Los padres pospusieron el café de la tarde para disfrutar con sus hijos de nuestro bien más básico: las palabras. Cuando el reloj de la parroquia Nuestra Señora de Belén terminaba de dar la última campanada se hizo el silencio, sólo interrumpido por risas y aplausos cuando los más pequeños descubrían la lección de amistad que aprendían el lobo Tom y el conejo Edu. Marc Roger, poeta y librero que prefiere definirse como "lector público", reunió este fin de semana en torno a sus narraciones a más de un centenar de niños que oyeron de viva voz algunas de las historias que le acompañan desde que el pasado mes de mayo partió a pie de Saint-Malo (Francia) hasta Bamako (Mali), donde espera llegar en junio de 2010.

 

Llegado a Sevilla hace unos días desde Córdoba, ya marcha camino de Cádiz con sus acompañantes, varias maletas cargadas de literatura y un fiel compañero de viaje: Babel, un burro que la Asociación de Libreros de París le brindó para ayudarle a trasladar el equipaje en su periplo. La suya es una idea nacida en un viaje a Tarifa (Cádiz) en 2004, que pretende realzar "el valor de la lectura y la capacidad de los libros para ayudarnos a ser felices" con el único argumento de sus palabras y silencios.

Para ello cuenta con el apoyo de la Unesco y de escuelas e institutos de España asociados. Su camino se puede seguir a través de internet y a su conclusión, éste verá la luz como libro.

El poeta explica que la decisión de cubrir 5.000 kilómetros y cinco países (Francia, España, Marruecos, Mauritania y Mali) a pie se debe a que le gusta andar y descubrir los países lentamente: "Prefiero hacerlo sin prisa, para acercarme mejor a su cultura y llegar mejor a la gente". Cuando ya empieza a ver el final de su paso por España, de nuestro país destaca sus paisajes y "el gran vacío" existente en la meseta. "Pasé 10 días andando por Soria en los que no había apenas gente en los pueblos, y al verme llegar, incluso me tenían miedo", relata.

Ya al caer la tarde, antes de que emprenda de nuevo su camino junto a Babel, le pedimos que nos recomiende una lectura y eligió Eldorado, de Laurent Gaudé. Buen viaje.

  • 1