Cultura

El Poeta se mantiene en su alegato contra la pureza

José Luis Ortiz Nuevo presenta la segunda edición de su obra más polémica, 'Alegato contra la pureza'.

el 20 may 2010 / 19:21 h.

José Luis Ortiz Nuevo acaba de presentar la segunda edición de su obra más polémica, Alegato contra la pureza, reeditada por Barataria.

Aporta cosas nuevas y pide disculpas por cómo trató a Antonio Mairena en esta obra, lo que le acarreó no pocas críticas por parte del mairenismo más talibán. No obstante, El Poeta mantiene sus críticas al creador del mairenismo, en cuyo movimiento estuvo a punto de quedar atrapado el flamencólogo de Archidona.

Alegato contra la pureza es un libro valiente y de gran originalidad. Ortiz Nuevo es un estudioso muy documentado y, por tanto, está legitimado para analizar el mundo del flamenco desde una postura tan crítica. Otros suelen hacerlo también y no saben dónde tienen la cabeza.

Sólo un investigador tan serio y de tanta clarividencia como él podía escribir este libro diciendo las cosas que dice, con tanta valentía. Con la que hace falta para poner algunas cosas en su sitio, sobre todo para hacerle justicia a personalidades históricas como Silverio Franconetti o Chacón, que para Caballero Bonald sólo eran dos copleros, poco más o menos.

Casi tres lustros después de aquella primera edición de Alegato contra la pureza, El Poeta vuelve a poner sobre la mesa del debate flamencológico el manido asunto de la pureza del flamenco, porque todavía los hay que no se han enterado de que lo jondo hace dos siglos, o más, que perdió la virginidad en teatros y cafés cantantes.

  • 1