Local

El policía acusado por detener ilegalmente a un profesor de la UPO será juzgado en octubre

Según la acusación, el agente mantuvo detenido durante más de seis horas al docente, que fue  llevado a la comisaría por su negativa a identificarse durante una protesta.

el 19 ago 2011 / 12:30 h.

TAGS:

El agente del Cuerpo Nacional de Policía acusado de detener  ilegalmente a un profesor de Derecho de la Universidad Pablo de  Olavide (UPO) será juzgado en octubre en la Audiencia Provincial de  Sevilla. Según la Fiscalía en su escrito de acusación, el policía  mantuvo detenido durante más de seis horas al docente, que fue  llevado a la comisaría por su negativa a identificarse en el contexto  de una concentración por "la prohibición de consumir bebidas  alcohólicas en la vía pública".  

Según han informado fuentes del caso a Europa Press, a principios  de octubre tendrá lugar la vista oral donde el agente se enfrenta a  la petición del Fiscal de siete meses de suspensión para empleo o  cargo público por un supuesto delito contra la libertad individual.

El Ministerio Público relata en su escrito de acusación que los  hechos tuvieron lugar sobre las 2,30 horas del día 21 de enero de  2007, cuando agentes de la Policía Nacional se dirigieron a la Plaza  de la Mata de la capital hispalense y detuvieron al profesor,  identificado como S.C.R., "que formaba parte de una concentración de  personas que allí se había formado en protesta por la prohibición de  consumir bebidas alcohólicas en la vía pública".  

Así, agrega que, cuando fue requerido por los agentes a fin de que  se identificara, se limitó a exhibir su DNI, "que sujetaba en una de  sus manos, con las que hacía diferentes ademanes, pero negándose en  todo momento a entregar el referido documento a los agentes, por lo  que resultaba imposible recoger sus datos de filiación e identidad".  Trasladado por los agentes a las dependencias del Cuerpo Nacional de  Policía en la avenida Blas Infante y, tras ser sometido a un "breve"  cacheo, se pudo finalmente obtener su DNI y, de esta forma, "se le  identificó plenamente".  

Tras ello, el agente inculpado, que actuaba de instructor del  atestado que se elaboró en relación a la detención del profesor,  "pese a que en torno a las 3,00 horas, una vez informado de sus  derechos como detenido, este se hallaba plenamente identificado, con  notoria negligencia no comprobó este extremo y ordenó mantener su  detención y su consiguiente traslado a los calabozos".  

DESNUDO EN LOS CALABOZOS

Añade el fiscal que, una vez en los calabozos, uno de los agentes  que allí se encontraban de servicio, "que no ha podido ser  identificado y sin que conste actuase en virtud de una instrucción  del inculpado, requirió al profesor, sin que existiera causa alguna  que lo justificara, a fin de que se desnudara, a lo que no tuvo más  remedio que acceder el detenido".  

Tras ello, este último funcionario policial "llegó incluso a  cachear al profesor" según en Ministerio Público, "por la zona de sus  genitales, obligándole asimismo a flexionar sus piernas dos o tres  veces hasta que, finalmente, le permitió vestirse de nuevo y entrar  en el calabozo que se le asignó". Posteriormente, sobre las 7,30  horas, se produjo un relevo de instructor, al haber finalizado su  turno el acusado.  

El nuevo instructor, una vez que compareció en las dependencias  policiales el letrado de oficio, ordenó que se procediera a la toma  de manifestación del profesor, quien se negó a declarar, siendo  finalmente puesto en libertad sobre las 9,50 horas tras constatar los  agentes de la Policía Científica su correcta identificación. El  profesor, por su negativa a identificarse, ya fue condenado al pago  de una multa de 30 euros por una falta contra el orden público.  

  • 1