Local

El polideportivo Juan Antonio Ruiz Espartaco de Espartinas se demolerá para hacer VPO y una plaza

El PP proyecta cambiarlo por instalaciones deportivas a las afueras. Vecinos y oposición rechazan el cambio de uso de estos terrenos para llevarlo a las afueras.

el 27 oct 2010 / 17:18 h.

TAGS:

Numerosos niños participan en los talleres de multideporte en las instalaciones deportivas.

¿Cuánto tiempo va a durar el continuo goteo de padres llevando a sus hijos al polideportivo para participar en los talleres de multideporte? El Ayuntamiento de Espartinas acaba de aprobar provisionalmente reconvertir el solar que ocupa el polideportivo Juan Antonio Ruiz Espartaco, en un lateral de la casa consistorial, en área residencial, con la construcción de 150 viviendas protegidas, locales comerciales y un parking con 400 plazas, rodeando a la plaza Mayor.

El malestar de algunos vecinos se hace patente a través de la plataforma No al derribo del polideportivo, con más de 3.500 firmas recogidas. Entre otras razones, justifican su negativa señalando que el Ayuntamiento de Espartinas dispone de otras muchas parcelas en el municipio para atender la demanda de VPO sin necesidad de derribar estas instalaciones deportivas.

La número 1 del PSOE en Espartinas, Matilde Marín, explicó que "son las únicas instalaciones deportivas que tiene el municipio", y señaló que, tras la aprobación provisional por parte del equipo de gobierno, que preside Domingo Salado (PP), "tanto la plataforma como la oposición van a presentar alegaciones".

La edil del PSOE afirmó que "van a construir 150 VPO cuando ahora Espartinas tiene más de 1.500 viviendas vacías". Puntualizó también que la gente en Espartinas no quiere pisos". La portavoz municipal del PSOE criticó a su vez que el objetivo es llevarse las instalaciones deportivas a un lugar alejado, "más allá de la plaza de toros, donde la ley no permite construir". En definitiva, la oposición denuncia que "es un proyecto especulativo" porque "no se eliminan instalaciones deportivas en el centro del pueblo que sólo tienen 20 años sin alguna razón: hay algo detrás".

Por su parte, el primer teniente de alcalde de Espartinas, Javier Jiménez, defendió: "Es un proyecto a largo plazo que está en tramitación; se aprobó inicialmente con el informe favorable de los técnicos de la Junta de Andalucía que nos indicaron un par de modificaciones y que, tras solventarlas, les volveremos a enviar para que lo ratifiquen".

El popular agregó: "Lo que estamos haciendo es una modificación del planeamiento, de dotacional a residencial en el actual polideportivo, y de rústico a dotacional en los terrenos en que vamos a construir el nuevo macropolideportivo en el entorno de Tablantes". En todo caso, aclaró que "se hará en cuatro o cinco años, o en 20, cuando la situación lo permita y haya demanda". Lo cierto es que en el centro se acaban de construir dos pistas de pádel con fondos de la Junta de Andalucía. "No es un proyecto para mañana, el suelo se sigue utilizando aunque tenga cambiado su uso". Y es que "primero hay que construir otro polideportivo". El también concejal de Urbanismo apuntó: "También vamos a construir dos nuevas instalaciones deportivas, a 100 metros de la actual, para dinamizar el centro".

Mientras tanto los vecinos se manifiestan en contra de eliminar el polideportivo, como Justo Rodríguez, que se acercó ayer al centro para llevar a su hijo de 4 años, o Juan Manuel Martínez, que vive frente al polideportivo y que, aunque le parece "fatal", afirma: "No nos extraña nada, seguro que lo harán".

  • 1