Local

El Polígono Aceitunero reflota el sur del municipio con 1.200 VPO

El pleno de Dos Hermanas aprobó por unanimidad el plan parcial que autoriza las obras del Polígono Aceitunero, un proyecto que prevé construir un millar largo de VPO y potenciar la industria de la zona Sur de la ciudad, con más problemas que el resto.

el 15 sep 2009 / 04:55 h.

TAGS:

El pleno de Dos Hermanas aprobó por unanimidad el plan parcial que autoriza las obras del Polígono Aceitunero, un proyecto que prevé construir un millar largo de VPO y potenciar la industria de la zona Sur de la ciudad, con más problemas que el resto. El plan de urbanización ya es el único papeleo que falta.

El concejal de Urbanismo, José Manuel Carrión, confirmó lo que adelantó este periódico: que dentro del Polígono Aceitunero se construirán cuatro bloques de pisos de seis o incluso siete plantas -casi inéditos en Dos Hermanas- y que se levantarán las Viviendas de Protección Oficial (VPO) del III Plan de la Vivienda, unas mil o 1.200 viviendas protegidas cerca de otra gran bolsa de VPO: las 600 de la antigua Fábrica de Latas.

Carrión dijo que otro de los objetivos del Ayuntamiento es "rejuvenecer la zona de Las Portadas", barriada vecina al polígono aceitunero. El edil se puso como ejemplo a él mismo: "Soy de los más jóvenes de la barriada y ya paso los 50 años", comentó en referencia a la necesidad de que llegue gente joven al distrito.

Para ello además, mejorarán las conexiones viarias hasta el centro de la ciudad, y precisamente por el Polígono Aceitunero se construirá un bulevar de rotondas similares a las que ahora existen en la Avenida de España, además de un colegió nuevo a la salida del cortijo Maestre.

Carrión señaló que el polígono también contará con amplias zonas verdes y que lo que aun queda por cerrar es la rotonda que debe ir en la Nacional IV (antigua carretera Madrid-Cádiz), y que unirá esta zona de crecimiento con la de la Fábrica de Latas. Esta rotonda será tres veces mayor que las del centro del municipio.

El titular de Urbanismo también señaló que serán muy "cuidadosos con las empresas que se instalen allí", ya que al llegar las fábricas a una zona poblada deberán respetar el medio ambiente. El Ayuntamiento quiere una entrada a la ciudad vistosa y bonita, "no como la que existe ahora", por eso recordó el proyecto de hace más de un año de eliminar los pisos de Quintillo, a cuyos inquilinos que se les ofrecerá dinero o una VPO a cambio.

Eso sí, aun no se ha adelantado ni fechas ni precio del suelo para la instalación de las compañías, que podrían ser de la industria de la aceituna, lo más lógico, o de otros sectores, ya que algunas han mostrado su interés.

Ahora hay que definir las cargas económicas entre los 15 propietarios de suelo (el más importante, Visant Morris, con el 54%) para construir las calles, el alcantarillado y meter la luz en la junta de compensación.

  • 1