Local

El polígono de Arte Sacro se modifica para incluir otros usos

IU se apoya en la falta de demanda para dar talleres a otros sectores.

el 09 dic 2009 / 20:28 h.

TAGS:

La Delegación de Economía y Empleo plantea dar un giro al proyecto del polígono industrial de Arte Sacro. El parque no será exclusivamente para este sector, sino que tendrán cabida otro tipo de talleres artesanales. Una alteración que se añade a la concesión de una parte de las plazas de aparcamiento para los negocios de los alrededores y a un nuevo impulso al proyecto de crear una incubadora de empresas culturales en los 8.000 metros cuadrados de espacios polivalentes y zonas públicas. El nuevo rumbo del parque fue debatido ayer en el consejo de administración de Sevilla Global en el que la Delegación confirmó que las obras estarán listas en primavera.

"En estos momentos, en plena crisis, hemos tenido una caída de la demanda. El número de peticiones respecto a las plazas de talleres existentes ha bajado sensiblemente. Está en torno al 50%. Por eso hemos decidido abrir este espacio a otros sectores artesanales, aunque no sean afines con el arte sacro como definía el proyecto", explicó el delegado de Empleo Carlos Vázquez, quien subrayó que aunque ya ha habido contactos, ahora se definirán las condiciones para que los artesanos puedan acceder a las plazas.

A esta modificación se añade una negociación que está en marcha con la Gerencia de Urbanismo para alterar el reparto de las plazas de aparcamiento. "Sobran un centenar de las plazas, lo que representa alrededor de 1 millón de euros, ya que cada plaza cuesta unos 10.000 euros. Aunque se cubrieran todas las plazas del Parque sobrarían estacionamientos, y de ahí que hayamos decidido darles otro uso y que puedan beneficiarse de ellos las empresas de los alrededores como el Parque Empresarial de Nuevo Torneo.

La tercera modificación ya fue impulsada por la anterior dirección de Sevilla Global y de la Delegación de Empleo: aprovechar los espacios comunes en la zona calificada como Suelo de Interés Público y Social como una nueva incubadora de empresas del sector cultural. La decisión política ya está tomada, y ahora queda determinar cómo financiar esta iniciativa. IU busca subvenciones, aunque estudia si habrá fondos municipales suficientes para co-financiar este proyecto que viene a cubrir una demanda empresarial y un compromiso del programa electoral: ampliar las instalaciones del CREA, en la que sólo tienen cabida una veintena de empresas de emprendedores. Es la única instalación pública de estas características que existe en la ciudad, y su plan de ampliación lleva años paralizado por falta de recursos económicos.

Las obras del Parque de Arte Sacro sufren un importante retraso debido a los problemas entre la empresa y la primera adjudicataria, Sacyr. Tras varios meses con los trabajos paralizados debido a que la firma solicitó un aumento del presupuesto para la construcción del recinto de alrededor de cuatro millones de euros, el Ayuntamiento rescindió el contrato y lo adjudicó de nuevo a Ferrovial Agromán. Según indicaron ayer desde la Delegación de Economía y Empleo los trabajos avanzan a buen ritmo y se podrán cumplir los plazos: que el parque esté abierto en el primer trimestre de 2010.

  • 1