Local

El polígono de San Pablo ya es nueva cofradía del Lunes Santo

Después de meditarlo mucho, Manuel Román terminó ayer por deshojar la margarita. Los nazarenos del Polígono abrirán los desfiles procesionales del próximo Lunes Santo.

el 14 sep 2009 / 22:26 h.

TAGS:

Después de meditarlo mucho, Manuel Román terminó ayer por deshojar la margarita. Los nazarenos del Polígono abrirán los desfiles procesionales del próximo Lunes Santo. La Hermandad de San Pablo se convierte así de pleno derecho en la cofradía número 59 de la Semana Santa. En el barrio están que no se lo creen.

No cabía esperar otro veredicto. El Polígono de San Pablo es desde anoche la novena hermandad del Lunes Santo. Trece días de cavilaciones internas han bastado al presidente del Consejo de Cofradías para rumiar y anunciar una decisión que parecía muy decantada desde que el 15 de enero de 2007 el pleno de hermanos mayores aprobase el ingreso escalonado en la nómina de la Semana Santa de dos nuevas cofradías: el año pasado El Carmen Doloroso y éste El Polígono.

La institución de San Gregorio daba a conocer anoche la noticia a través de un comunicado, después de que el propio Román convocase a los hermanos mayores del Lunes Santo a una reunión para trasladarles su decisión, "adoptada por un año como consecuencia de las especiales circunstancias derivadas de la renovación de la mayoría de los hermanos mayores de dicho día y del propio Consejo, debiendo ser revisada para el próximo año", señala la nota.

A 68 días del Lunes Santo, Román resuelve así la complicada papeleta que le endilgaron a finales de diciembre las hermandades de esta jornada al delegar en él toda responsabilidad sobre la decisión final del encaje del Polígono en el primer día laboral de la Semana Mayor.

Muchos eran los factores que hacían presagiar este feliz desenlace para los hermanos del Polígono. De un lado, no parecía coherente que un presidente del Consejo actuara en contra del criterio de su junta superior, la cual ya dejó sentada su decisión a este respecto en el polémico informe Molina-Salazar que apuntaba al Lunes Santo como día propicio para acoger a una nueva cofradía.

Y por si a Román le asaltaban las dudas, ahí estaban las recientes declaraciones del cardenal de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, refrescando la memoria a los jerifaltes de las cofradías e invitando a unos y otros a "ayudarse para que pueda estar el Polígono".

El hermano mayor de la nueva cofradía del Lunes Santo, Manuel Márquez, estallaba ayer de júbilo al recibir la noticia, sensación de la que hoy se sentirán partícipes los 1.500 hermanos inscritos en la nómina de esta joven y pujante cofradía de barrio que promete plantarse con mucha fuerza en su primera estación de penitencia a la Catedral. "Se acumulan las sensaciones. Es una noche de alegría y felicidad por el trabajo realizado durante tantos años y, especialmente, en estos tres últimos años de mandato. Es un peldaño más en esta escalera de proyecto de hermandad que estamos levantando, pero que a buen seguro va a suponer un revulsivo para esta corporación", acertaba a decir anoche Manuel Márquez.

Los cofrades del Polígono se presentarán por primera vez en la Campana con un nuevo paso de misterio -Herodes, Caifás, dos romanos y un sanedrita acompañarán al Señor Cautivo y Rescatado componiendo el pasaje evangélico de San Lucas (23, 6-10)- y con su nueva dolorosa de ojos verdes bajo palio, imagen realizada, al igual que el misterio, por el director artístico de la hermandad Luis Álvarez Duarte.

La Hermandad del Polígono realizará un recorrido de 10,7 kilómetros para llegar a la Catedral y regresar a su barrio, empleando doce horas y media en completarlo. El itinerario previsto será el siguiente: Salida (12.00 horas), Pedro Romero, Doctor Laffón Soto, avenida de la Soleá, Sinaí, Hernando del Pulgar, Luis Montoto, Puerta de Carmona, Águilas, plaza de la Alfalfa, Jesús de las Tres Caídas, plaza del Salvador, Granada, Tetuán, Velázquez, O'Donnell, Campana (Carrera Oficial), Placentines, Alemanes, Cuesta del Bacalao, Francos, Chapineros, Álvarez Quintero, plaza del Salvador, Cuna, Laraña, plaza de San Pedro, Santa Catalina, templo del Valle, Joaquín Morales, Venecia, iglesia de San José Obrero, puente de Kansas City, auxiliar de Kansas City-esquina Peteneras, avenida de la Soleá, Doctor Laffón Soto, Pedro Romero y entrada (sobre las 00.30 horas). El Lunes Santo iguala al Miércoles como el día de la Semana Mayor con mayor número de cofradías, nueve.

  • 1