Local

El Polígono Sur busca nombres para 56 calles

Más de 31.000 sevillanos viven en zonas sin nombrar

el 12 abr 2010 / 20:24 h.

Vista aérea de una de las zonas sin nombrar.

El Polígono Sur busca nombres de personas que hayan trabajado por el barrio para sus calles, una iniciativa que está dentro del proyecto de ordenación del callejero y numeración de los barrios del Polígono Sur, Nuestra Señora de la Oliva, las Letanías y la avenida de La Paz. El problema radica en que existen 56 calles en este barrio que no tienen nomenclatura y por ello se buscan propuestas de nombres con los que homenajear a personas y organizaciones que hayan dedicado su esfuerzo a mejorar el barrio.


"Lo novedoso es que vamos a poner nombre y número a viviendas y locales comerciales que no lo han tenido desde su construcción", explicó ayer Juan Martínez Moscoso, delegado de Innovación Tecnológica. Serán 56 de las 112 calles inspeccionadas las que presentan problemas y que por lo tanto entran en este programa para ofrecerles una nomenclatura y un número del que no han disfrutados desde su construcción. "Hasta ahora tomaban el nombre de las avenidas colindantes, lo que causaba problemas a nivel administrativo y sobre todo de servicios. Aunque muchos de ellos en la práctica ya se había consolidado, ahora será una forma de darles el valor que merecen", añadió.


Un proyecto que, según Martínez, "lo que se pretende es dar dignidad a estos barrios que ya están marginados por otros temas y que con esta iniciativa buscamos no sólo organizar la ordenación de las calles, sino devolverles unos servicios que desde su construcción no habían sido oficiales", explicó. La provisionalidad de la nomenclatura de las calles que se realizó por motivos administrativos y que luego nadie se ha encargado de cambiar es la causa de la reforma. Se aceptan propuestas para denominar las calles que partan tanto de particulares como de organizaciones, esperando que se resuelvan antes de verano. Para admitir a trámite los nombres, se buscan personas fallecidas o a las que se quiera homenajear por su labor y dedicación al barrio u organizaciones que tengan relevancia en el mismo, intentado agruparlas por zonas y temática.


El Ayuntamiento ha realizado una labor previa de investigación mediante bases de datos alfanuméricas y cartográficas, así como un trabajo de campo que terminó declarando la existencia de 412 nuevos huecos, terminología empleada para referirse a viviendas y locales, y un total de 31.514 habitantes empadronados en las zonas sin nombrar. Según la línea de trabajo dada a conocer por el edil, la iniciativa pretende ir recabando propuestas a lo largo del mes de mayo para dar nombre a estas calles, principalmente localizadas en las zonas tradicionalmente más deprimidas, como Las Vegas o Murillo, donde se encuentran 53 de las 56 calles sin nombrar. Las tres restante se han descubierto en La Oliva, Las Letanías y la avenida de La Paz.


Por último, Martínez admitió que se trabaja en una alternativa por si se diera el caso de que no existan suficientes nombres que reúnan los criterios elegidos. "Para curarnos en salud estamos pensando alguna opción diferente que no desvirtúe el espíritu social del que hablamos pero permita completar las 56 calles".

  • 1