Local

El Polígono Sur pide medidas para que el plan integral salga adelante

Denuncian que a la inseguridad que "detiene" el plan integral se suma la falta de  medios de transporte o de apuesta para realizar edificios públicos.

el 19 oct 2009 / 11:27 h.

La plataforma 'Nosotros también somos Sevilla', que engloba a entidades vecinales del Polígono Sur de la capital hispalense, alertó hoy de la posibilidad de poner en efecto medidas de presión por parte del colectivo como forma de protesta ante el entorpecimiento que, a su juicio, se causa al plan integral de la zona por la presencia de las familias de los Caracoleños, provinientes del antiguo asentamiento chabolista de Los Bermejales y que el pasado verano regresaron a sus viviendas tras cuatro meses en el exilio al huir tras una reyerta que se saldó con la muerte de un menor.

 

En declaraciones a Europa Press, una de las portavoces de la plataforma, Rosario García, señaló que los vecinos ven como el plan integral se encuentra "un poco parado, sin llegar a ser una catástrofe", debido a que a la problemática principal que azota al entorno, la inseguridad, "no se le acaba de meter mano".

Y es que, para los vecinos, el problema se "agudiza" con la llegada de este clan. "No queremos decir que sean ellos los causantes exclusivos, pero contribuyen", subrayó García, alegando que es "un grupo muy grande al que también hay que atender, que no era de aquí, que salió huyendo y mal, recorriendo puentes y descampados, y hasta que no han vuelto no han parado, todo lo que supone entorpecer la realización del plan", explicó.

Desde su retorno, los vecinos, "que con su ausencia estaban mucho más tranquilos", han elevado quejas ante la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA), dependiente de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, y el Comisionado para el Polígono Sur por las provocaciones y el comportamiento "inadecuado" de éstos, según ya indicó en su día a Europa Press el presidente de la asociación de vecinos 'Martínez Montañés', Rafael Pertegal.

Todas estas cuestiones, añadió la portavoz vecinal, se unen a otros aspectos en los que la administración "no aclara qué futuro quiere para el Polígono Sur". Así, si en actuaciones como las referidas a viviendas o a urbanismo "se va avanzando", otras "nos dan mucho que pensar al ver que pasa el tiempo y no se llevan a efecto".

Entre éstas últimas, García destacó la falta de llegada de transportes públicos como el metro, el Cercanías o el Metrocentro -"todo ello queda alejado del Polígono"-, así como la falta de apuesta a la hora de hacer edificios de administraciones públicas para que gente de otros barrios pueda llegar a la zona a hacer gestiones, lo que contribuiría a su normalización, o el retraso de proyectos anunciados como el soterramiento de la vía férrea y la demolición del muro de Hytasa.

Díaz concluyó señalando que en la última reunión mantenida con el Comisionado para el Polígono Sur, Jesús Maeztu, éste estaba "agobiado" por la inactuación de la administración, y anunció que la plataforma ha solicitado una reunión con el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, para hablar sobre todo ello. "Si no contesta, ya tomaremos las medidas oportunas", indicó, aludiendo a la realización de manifestaciones de protesta.

  • 1