Local

El Polisario exige a la UE frenar la "carnicería" contra los saharauis

el 08 nov 2010 / 15:55 h.

TAGS:

El Frente Polisario ha realizado este lunes un llamamiento  "urgente" a la Unión Europea para que intervenga rápidamente ante  Marruecos y frene "la carnicería" contra la población civil saharaui.  Además, le ha pedido crear una comisión de investigación para aclarar  la actuación de las fuerzas de seguridad marroquíes en el ataque al  campamento saharaui situado en las afueras de El Aaiún.

"Si la UE no hace nada, no se puede esperar que las autoridades  saharauis y el Frente Polisario sigan callados frente a esta matanza  criminal contra población inocente", ha advertido en Bruselas el  responsable de Asuntos Internacionales del Polisario, Mohamed  Beissat.

Beissat ha puesto de relieve que la manifestación de los saharauis  ha sido "pacífica, civil y cívica" y que confía en que la UE no se  convierta con su "silencio" en "cómplice" del Gobierno marroquí. "Fue  un ataque frontal y sangriento que ha causado decenas de heridos y un  montón de muertos", ha denunciado.

El responsable del Polisario ha reclamado a las instituciones  europeas que hagan uso de su relación "privilegiada" con Marruecos,  primer receptor de ayuda financiera de la UE, para "salvar vidas  humanas inocentes". Por otro lado, ha reconocido que el Frente  Polisario no está "nada satisfecho" con la respuesta que ha dado el  Gobierno español a esta crisis.  

PRESIONAR A MARRUECOS

"Legalmente hablando, España es la potencia administradora de este  territorio. Estos muertos tienen la nacionalidad española", ha  recordado Beissat. A su modo de ver, España, que llevó al Sáhara "a  la situación donde está" y que es la fuerza europea más cercana,  geográfica, histórica y políticamente a Marruecos puede "evitar que  el desastre sea más amplio".

"Tiene la posibilidad y la capacidad de presionar a Marruecos y la  UE para que se haga algo", ha insistido. En la misma línea, ha dicho  que espera que el presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez  Zapatero, y la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez,  hagan gestiones para evitar que la situación empeore.  

"España no puede seguir mirando hacia otro lado. Que intervenga de  una vez por todas y haga uso de su peso político, económico y  diplomático para detener esta matanza", ha concluído.

  • 1