Local

El Polisario habla de 10 muertos saharauis, 700 heridos y 150 desaparecidos

Se trata de un balance oficial todavía provisional. Por su parte, Marruecos reconoce la muerte de un saharaui en los disturbios de El Aaiún. 

el 09 nov 2010 / 11:08 h.

TAGS:

 

 

 

El Frente Polisario elevó hoy a once los muertos saharauis tras la entrada por la fuerza de unidades marroquíes el lunes en el campamento de protesta de Gdeim Izik y cifró en 700 los heridos y en 150 los desaparecidos, informó hoy a EFE el ministro saharaui de Exteriores, Mohamed Uld Salek.

El ministro dijo que se trata de un balance oficial todavía provisional y que las víctimas se produjeron tanto durante la acción marroquí contra el campamento como en las protestas posteriores en la ciudad de El Aaiún. "Desconocemos si entre los desaparecidos puede haber también muertos y heridos", indicó.

Desde que en la mañana del lunes los agentes marroquíes entraron por la fuerza en el campamento de protesta, la dirección del Polisario ha sido muy cauta a la hora de establecer el balance de víctimas saharauis en Gdeim Izik y en los altercados posteriores hasta no disponer de plena confirmación.

El último balance, proporcionado el lunes por la tarde en un comunicado por el Ministerio de Información hablaba de un muerto y cientos de heridos.

El Gobierno saharaui declaró hoy día de duelo nacional "por los mártires del cobarde ataque perpetrado por el Ejército marroquí".

El duelo se observará en los campamentos de refugiados, en el territorio bajo su control del Sahara Occidental y en las representaciones y embajadas de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en el exterior, donde ondea la bandera saharaui a media asta.

Asimismo, el Consejo de Ministros convocó al pueblo saharaui a guardar hoy un minuto de silencio en memoria de las víctimas y en solidaridad con sus familias.

El Ejecutivo instó a la ONU a "asumir sus responsabilidades en la protección de los civiles sin defensa en los territorios ocupados del Sahara Occidental" y demandó a la organización internacional que envié una comisión de investigación a la zona para "arrojar luz sobre este horrible crimen cometido por el Gobierno marroquí".

Además, pidió a "todos los países del mundo" que ejerzan "todas las presiones necesarias" sobre el Gobierno marroquí para que "ponga fin inmediatamente a los ataques contra los ciudadanos indefensos".

El Gobierno de la RASD apeló a "todos los saharauis, allí donde se encuentren, a permanecer unidos, vigilantes y preparados para cualquier eventualidad".

"EL AAIÚN ESTÁ TOMADA POR MILITARES"

Varias fuentes saharauis y pro saharauis han informado de que la situación en la capital de Sáhara Occidental, El Aaiún, es de una "calma muy tensa" y que la ciudad está "tomada por los militares". Asimismo, han denunciado que a lo largo de la noche se han registrado asaltos e incendios de viviendas y automóviles, en los que han intervenido colonos civiles marroquíes "con el beneplácito de las autoridades".

"El Aaiún está tomada por los militares", informó a Europa Press una portavoz de la organización no gubernamental Thawra, que cuenta con dos compañeros sobre el terreno, Silvia García y Javier Sopeña. Los dos españoles, explicó, "se encuentran cada uno en una punta de la ciudad y no han podido encontrarse todavía". "El ha podido salir a pie de la ciudad y ella se encuentra con un grupo de mujeres que llegaron un poco tarde a sus casas", añadió.

Según las informaciones de que dispone Thawra, procedentes de "varias personas" presentes en el terreno, de momento se ha registrado la muerte de siete saharauis, seis en el campamento de protesta desalojado y uno ("el que ha aparecido en las fotografías") en la propia ciudad.

Aparte, prosiguió, en las últimas horas han sido incendiados "todos los coches de los saharauis", han sido "arrasadas" numerosas viviendas y se han registrado "muchos detenidos" que han sido trasladados a cárceles y cuarteles. También se ha informado de alrededor de 300 desaparecidos, entre ellos "muchos niños que habían salido del colegio" y cuya suerte desconocen sus familias, aseguró.

"CALMA MUY TENSA"

Por su parte, el presidente de la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos, Ramdan Mesaud Larbi, declaró a Europa Press desde El Aaiún que la situación en estos momentos es de "calma muy tensa" y que se aprecia una fuerte presencia militar en las calles de la ciudad.

Asimismo, explicó que la población "se ha encerrado en sus casas" y que varios "civiles no autóctonos" (marroquíes) se pasearon anoche por las calles con una actitud "provocativa" contra las viviendas de los saharauis, a los que insultaban y llamaban "traidores". "Lo peor es que iban acompañados de la Policía, lo que significa que contaban con el beneplácito de las autoridades".

Por otra parte, la activista saharaui Elghalia Sjimi (de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos y antigua compañera de prisión de la también activista Aminetu Haidar) declaró a Europa Press que en su barrio la situación es actualmente "tranquila".

No obstante, explicó, le han llegado noticias de actos de violencia y de incendios de casas en otras zonas de El Aaiún, así como los testimonios de muchas mujeres que no habían podido llegar a sus casas y que debieron pasar la noche en las viviendas de sus familiares. "Han podido llegar a sus casas y nos han contado que han pasado miedo a causa de la violencia", añadió.

Djimi aseguró también que se aprecia "mucha presencia militar" en las calles de la ciudad y advirtió de que, de momento, "no hay cifras exactas" sobre víctimas de la operación militar y policial lanzada ayer lunes por Marruecos contra el campamento de protesta y contra El Aaiún.

  • 1