Local

El Popular creará un 'banco malo' y suspende el dividendo para recapitalizarse

Ampliará capital hasta 2.500 millones para evitar la inyección de  dinero público y provisionará 9.300 millones en 2012

el 01 oct 2012 / 10:54 h.

TAGS:

El Banco Popular creará un 'banco malo' para gestionar sus activos  tóxicos del 'ladrillo' y suspenderá el reparto del dividendo  correspondiente al cuarto trimestre del ejercicio con el fin de  recapitalizarse, informó el director financiero de la entidad en una  presentación a analistas.

Estas decisiones se inscriben en el plan acelerado de  recapitalización de la entidad, que también prevé acometer una  ampliación de capital de hasta 2.500 millones de euros para eludir la  inyección de dinero público después de suspender el test de estrés de  Oliver Wyman con un déficit de capital de 3.200 millones de euros.

González-Robatto enfatizó que el Popular aspira a cubrir por sus  propios medios las necesidades de capital identificadas por la  consultora independiente en un escenario macroeconómico muy adverso,  por lo que ha diseñado un plan de negocio que también le servirá para  cubrir las provisiones requeridas en los últimos decretos leyes.

Popular creará un 'banco malo' al que prevé transferir sus activos  dañados vinculados al sector inmobiliario "lo antes posible", a  imagen de las sociedades de gestión de activos creada en Portugal y  en Florida (EEUU) con las que ya está haciendo dinero, sostuvo el  directivo. "El 'banco malo' funciona y sabemos cómo gestionarlo",  dijo.

El banco anulará además el dividendo correspondiente al último  trimestre del año pagadero en octubre para ajustarse a su plan de  recapitalización, si bien confía en restaurar el 'pay out' del 50%,  (dedicar la mitad del beneficio a la retribución al accionista)  durante el ejercicio financiero 2013.

Banco Popular acometerá provisiones récord por 9.300 millones de  euros en 2012 y prevé alcanzar un beneficio neto de 547 millones de  euros en 2013 y de 1.417 millones en 2014 como consecuencia de los  saneamientos acelerados y de la capacidad de generación de ingresos  ordinarios y extraordinarios.

El director financiero del Popular precisó que la prueba de  resistencia de la consultora independiente Oliver Wyman ha supuesto  la aceleración del plan de recapitalización de la entidad, que  próximamente presentará una actualización del mismo al Banco de  España.

El directivo recalcó que la posibilidad de que se materialice el  oscuro escenario esbozado por la consultora independiente  estadounidense es de tan solo el 1%, y argumentó que el banco no  comparte sus criterios. "No estamos de acuerdo, pero no vamos a  llorar", sostuvo.

González-Robatto apuntó además que Popular no prevé acometer  adquisiciones a corto plazo, sin hacer alusión expresa a su proyecto  de integración con Banco Mare Nostrum (BMN), y que se desprenderá de  activos no estratégicos e improductivos.

Según la actualización de su plan de recapitalización, las  ganancias de capital por venta de activos podrían ascender a 545  millones de euros, frente a los 2.300 millones de euros  

contemplados anteriormente.  

AMPLIACION DE CAPITAL.

El responsable financiero aclaró que la ampliación de capital  acordada ayer domingo por el consejo de administración reunido de  forma extraordinaria podría acometerse el próximo mes de noviembre y  ya cuenta con el apoyo de una docena de bancos de inversión.

Esta ampliación de capital está destinada a los accionistas  actuales del Popular, que tendrán derecho de suscripción preferente,  si bien también está destinada a nuevos inversores institucionales y  minoristas.

La ampliación de capital es la opción "preferida" por el Popular  para reforzar su solvencia, indicó González-Robatto, sin bien apuntó  que Popular no puede descartar de plano la inyección de bonos  contingentes convertibles, en función de las condiciones de éstos.

En cualquier caso, González-Robatto enfatizó que la inyección de  capital público a través de los conocidos como 'cocos' en el argot  financiero no es su opción preferida. "Popular quiere ser responsable  de su futuro", recalcó.

El plan diseñado aspira a situar el ratio de capital principal  (core 'tier 1') por encima del 12%, así como obtener un beneficio  antes de provisiones de 7.200 millones de euros acumulado entre 2012  y 2014 y una rentabilidad sobre sus fondos propios en 2014 del 14%.

  • 1