Local

El porqué de una condena y tres absoluciones

La sentencia solo cree que probado que Miguel mató a Marta y el Cuco le ayudó a deshacerse del cuerpo con la ayuda de "un tercero desconocido". Sitúa a los otros tres acusados fuera de la escena del crimen y no ve pruebas de su colaboración.

el 14 ene 2012 / 00:16 h.

TAGS:

Los cuatro adultos juzgados por el caso Marta.
Miguel Carcaño
Un golpe "sorpresivo" considerado asesinato

Miguel Carcaño tenía una condena segura. Siempre ha admitido que acabó con la vida de Marta del Castillo, aunque ha dado varias versiones sobre cómo lo hizo. Las acusaciones pedían para él dos delitos de violación y otro de asesinato, pero no por considerar que la mató de un golpe, sino por asfixiarla. Su defensa admitía un homicidio imprudente, por el que reclamaba tres años de cárcel. La sorpresa de la sentencia, en ese sentido arriesgada, es que considera la versión del golpe como un asesinato, por el que, además, le imponen la pena máxima, 20 años. La clave está en que señalan que "concurre en la conducta de Miguel a la hora de matar a la menor alevosía sorpresiva". Es decir, fue "un golpe sorpresivo" en el transcurso de una "mera discusión verbal" en la que Marta no podía imaginarse "que iba a ser atacada", por lo que le causó "una absoluta indefensión ante este ataque inopinado, sorprendente y sorpresivo". En cuanto a las violaciones, creen que "no hay pruebas" de que la agrediera, ni tampoco de que ayudara al Cuco, pues "éste fue absuelto de este delito". En cuanto a los delitos contra la integridad moral y de profanación de cadáver, del que también era acusado, la Audiencia cree que "no ha dicho dónde está el cadáver no con la intención de vejar a los familiares, pues lo que pretendía con esa vil acción era intentar evitar ser descubierto".

Samuel Benítez
Su confesión ante la Policía no le cuadra a los jueces

Samuel Benítez confesó en la Policía que ayudó a Miguel Carcaño a deshacerse del cuerpo. Luego, ante el juez, lo negó, alegando en el juicio que se implicó por presiones policiales. La sentencia, en cambio, no tiene en cuenta esta autoinculpación para condenar a Samuel, que ha sido absuelto. Los jueces concluyen que hizo dos declaraciones "contradictorias" con los hechos probados. La sentencia reconoce la validez formal de estas declaraciones, pero "no resisten ni una somera crítica, ya que, en primer lugar son contradictorias entre sí". Así, concluyen que entre ellas "hay contradicciones insalvables tanto en la franja horaria, como en las personas que ayudaron a Miguel y en el modo de transportar el cuerpo". En cambio, considera que "del hematoma que presentaba Samuel no se puede concluir sin más que sus declaraciones autoinculpatorias tuvieran su origen en el maltrato policial". La Sala también destaca como "paradójico" que las acusaciones basen su relato de los hechos en la versión de la violación, "única en la que Miguel afirma que Samuel no tiene participación alguna en los hechos". Los magistrados también dan credibilidad a la coartada y a los testigos de Samuel. "De estas declaraciones se acredita que Samuel estuvo todo el día en Montequinto". Por último, concluyen que "no hay restos biológicos", ni "ningún dato objetivo" que acredite que fue a León XIII.

Javier Delgado
"Rechina" que el taxista declare a los dos años

La sentencia recuerda que el hermano de Miguel Carcaño "ha negado en todo momento haber participado en los hechos", "una versión que viene corroborada por datos objetivos y prueba testifical". La principal prueba contra Javier era la declaración del Cuco, que le implica. Sin embargo, los jueces desmontan esta acusación "no tiene corroboración lógica alguna, pues el Cuco sitúa la participación de Javier entre las 22 y las 23.15 horas, franja horaria en la que estaba con su exesposa". Tampoco tienen en cuenta los magistrados la declaración de la menor de Camas, que reveló en el juicio que Miguel le confesó que él y Javier habían matado a Marta a golpes y que luego la enterraron. "Son manifestaciones increíbles e inverosímiles", afirman. Asimismo, tampoco se ha tenido en cuenta la declaración del taxista, el testigo sorpresa del juicio, porque "rechina" que "haya tardado dos años y diez meses en acudir a la Policía". Sus declaraciones "no resisten ni la más benévola crítica". En cuanto a las conversaciones telefónicas con Miguel, los magistrados afirman que "están plenamente convencidos de la sinceridad y espontaneidad de estas manifestaciones". Por último, concluyen que estuvo toda la noche con su exmujer y luego trabajando en el bar hasta las 3.00 horas, considerando que los tickets del bar y una llamada telefónica que le sitúa allí así lo acreditan.

María García
Creen que llegó al piso cuando todo había pasado

Las acusaciones sentaron en el banquillo a María García por encubrir el crimen, pero los magistrados destacan que ninguno de los demás acusados en esta causa la sitúan en el piso de León XIII en la noche del día 24 al tiempo de encontrarse el cadáver de Marta en el piso. Así, creen que María llegó al piso de León XIII a estudiar pasada la medianoche, cuando ya había ocurrido todo. El padre de Marta estuvo en el piso a esa hora y dijo que estaba todo oscuro, pero la sentencia cree que "es totalmente factible que Antonio del Castillo inspeccionara el domicilio antes de que llegara María". Sobre el hecho de que los amigos de Marta llegaran pasadas las dos de la madrugada y tampoco vieran luz, afirman que "es posible que estuviera dormida, máxime si se tiene en cuenta que se acostó tras estudiar varias horas". Los jueces también consideran que María estaba dormida cuando Miguel Carcaño llegó sobre "las 2 horas" a León XIII para dejar la silla de ruedas, pues tienen la hipótesis de que volvió de Camas a esa hora sólo para eso y fue cuando le vio el vecino en el bloque. Sobre el olor a limpio que según la madre de una amiga de Marta había en el piso creen que "no era tan especial como pretenden algunos testigos", pues, entienden, sino se lo hubieran contado a la Policía. Sobre el ADN localizado, creen que están en elementos que ella usa habitualmente en el piso.

  • 1