Local

El posible expolio de la fábrica de vidrios suma otra denuncia, esta vez ante un juzgado

Junto a las diligencias incoadas por la Fiscalía, podrían ser  acumuladas en un único procedimiento en el caso de que sea resuelta  la conexión de los hechos investigados en cada uno de los casos

el 30 oct 2012 / 13:04 h.

TAGS:

El Juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla tramita actualmente una denuncia a cuenta del posible caso de expolio perpetrado en la antigua factoría de vidrios 'La Trinidad', enclavada en la avenida de Miraflores, en Sevilla capital. La Fiscalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Patrimonio Histórico, de su lado, ha incoado diligencias a cuenta de la denuncia ya promovida por la plataforma ciudadana 'Salvemos la Fábrica de Vidrios de la Trinidad', que elevó al Ministerio Público la supuesta destrucción de unos hornos de temple y recocido, así como de unas calderas, unas instalaciones aéreas de transporte de vidrio y un horno de fusión de este conjunto sobre el que pesa una declaración de Bien de Interés Cultural (BIC).

Ambos cursos de diligencias; las incoadas por la Fiscalía y las tramitadas por el Juzgado de Instrucción número 16, podrían ser acumuladas en un único procedimiento en el caso de que sea resuelta la conexión de los hechos investigados en cada uno de los casos, según han informado a Europa Press fuentes judiciales.

ESPACIO PROTEGIDO

Fue el 4 de septiembre de 2001 cuando la Consejería de Cultura acordó inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz este antiguo y simbólico conjunto fabril de la avenida de Miraflores. Y es que el recinto es uno de los escasos ejemplos que ha pervivido de la arquitectura de la gran industria y de la primera expansión industrial de Sevilla fuera de su recinto amurallado. La declaración de Bien de Interés Cultural incoada y aprobada en aquellos tiempos, en concreto, protege la nave central, los hornos y la chimenea de la planta como lugar de interés etnológico, aunque la Administración autonómica promueve un nuevo procedimiento para catalogar, además, las naves dos y tres en una única tipología: la de "lugar de interés industrial".

El recinto, no obstante, pertenece a la sociedad 'Edificarte Promoción Inmobiliaria', declarada por cierto en concurso de acreedores en el marco de la catástrofe sufrida por el sector inmobiliario y de la construcción.

ACCIONES JUDICIALES

Recientemente, la plataforma ciudadana 'Salvemos la Fábrica de Vidrios de la Trinidad' había denunciado ante la Fiscalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Patrimonio Histórico un posible caso de expolio a cuenta de la destrucción de unos hornos de temple y recocido, así como unas calderas, unas instalaciones aéreas de transporte de vidrio y un horno de fusión, entre otras cosas, a través de "medios mecánicos planificados" dada la envergadura y resistencia del conjunto. Esta denuncia surge en el marco de los trabajos de demolición autorizados por la Gerencia de Urbanismo a la junta de compensación creada en torno a la propiedad de la parcela, si bien el Consistorio descarta derribos ilegales en tales labores.

Basilio Moreno, representante de la mencionada plataforma social, ha manifestado a Europa Press que la mencionada denuncia recogida por el Juzgado de Instrucción número 16 correspondería a las acciones judiciales emprendidas por la junta de compensación después de que el colectivo ciudadano elevase los hechos a la Fiscalía de Medio Ambiente Urbanismo y Patrimonio Histórico. En paralelo, ha explicado que este mismo martes ha conversado con representantes de la Gerencia de Urbanismo, quienes le habrían transmitido que el Consistorio espera que culmine la transformación y ampliación de la declaración de Bien de Interés Cultural de la que goza el conjunto, a fin de actualizar la ficha del recinto en el planeamiento urbano, así como el plan especial de reforma interior (PERI) de los terrenos.

  • 1