sábado, 20 abril 2019
22:20
, última actualización
Local

El PP-A abandona el Pleno "ofendido" después de que un diputado del PSOE dijera que con Franco "estaban mejor"

Arenas ve a Coves "cómplice" de estas "gravísimas acusaciones" por no exigir su retirada o su supresión del diario de sesiones.

el 09 abr 2010 / 10:12 h.

TAGS:

Los diputados del Grupo Popular abandonaron esta tarde el Pleno del Parlamento andaluz durante el debate de una proposición de Ley de IULV-CA sobre la modificación del decreto que reduce las peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario al sentirse "gravemente ofendidos" después de un rifirrafe entre su portavoz, Esperanza Oña, y el diputado socialista Juan Antonio Cebrián.

Esperanza Oña afirmó durante su intervención en el debate de la iniciativa de IULV-CA que "el campo andaluz con el PSOE está exactamente igual de castigado que en la época de Franco", lo que provocó que Cebrián le replicase con posterioridad en su turno de palabra que "la verdad es que ustedes -por el PP- están bastante mejor con Franco, porque con Franco gobernaban y ahora están en la oposición".

Las palabras del parlamentario socialista provocaron la reacción inmediata de Oña, que defendió desde su escaño que el PP es "un partido democrático" antes de que los diputados 'populares' decidieran abandonar el hemiciclo. Retornaron al término de la intervención de Cebrián para que su presidente regional, Javier Arenas, pidiese la palabra por alusiones para asegurar que su grupo se siente "gravemente ofendido" por la referencia del diputado del PSOE-A vinculando al PP "con etapas que no tienen que ver con la democracia y que rechazamos con la máxima contundencia".

"Bajo ningún concepto aceptamos que nadie cuestione nuestro compromiso con la democracia y que se nos asimile con etapas de la dictadura, completamente ajenas a nuestra formación", proclamó Javier Arenas, que instó a la presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves, a reclamar a Cebrián a rectificar sus manifestaciones y que, caso de no producirse, fueran "borradas" del diario de sesiones.

Coves rechazó la petición de Arenas y le rogó que cesase en el uso de la palabra para "no interrumpir la celebración del Pleno", ante lo que el líder 'popular' le advirtió que su actitud la convierte en "cómplice de unas acusaciones gravísimas" al PP-A. Ante esta actitud, los diputados del Grupo Popular volvieron a abandonar el hemiciclo, al que sólo regresaron para votar las iniciativas pendientes.

Según informó a Europa Press el propio Javier Arenas, los diputados del PP-A se ausentarán del salón de plenos durante el resto de intervenciones del Grupo Socialista en la sesión de hoy en protesta por esta actitud y elevarán un escrito a la Mesa de la Cámara para protestar por la actitud de Fuensanta Coves.

La iniciativa fue rechazada. El debate se inició con la intervención del diputado de IULV-CA, Juan Manuel Sánchez Gordillo, quien defendió una proposición no de Ley presentada por su grupo en la que pedía que la Junta instase al Gobierno central a que modifique los términos del Real Decreto de 19 de marzo a fin de que la reducción de 35 a 20 días trabajados para que los trabajadores agrarios de Andalucía puedan devengar derecho a la percepción del subsidio y de la renta agraria sea extendida a los trabajadores de todos los municipios de Andalucía. Este punto fue aprobado tras contar con la unanimidad de la Cámara.

No obstante, el segundo punto de la iniciativa, que consistía en solicitar que la Junta inste al Gobierno de la Nación a que apruebe un Plan de Empleo Agrario Extraordinario en el medio rural para compensar por la pérdida de jornales ocasionados por la climatología, fue rechazado al contar con los votos en contra del PSOE-A y a favor del PP-A e IULV-CA.

En su defensa de la iniciativa, Sánchez Gordillo afirmó que el problema "de fondo" es que hay un modelo agrario actual que ha fracaso "estrepitosamente" y que "se carga" al pequeño campesino que está yendo a la ruina. "El mundo rural está a la desesperada y se está gestando en el campo andaluz un polvorín que hay que arreglar antes de que nos explote en las manos", apostilló.

Por su parte, la diputada del PP-A, Esperanza Oña, indicó que su formación está "absolutamente" de acuerdo con los dos puntos de esta iniciativa, "que no pretende polemizar sino construir en una situación delicadísima que atraviesa el campo andaluz, que puede ser el sector más perjudicado de cuantos atraviesan la crisis", agregó.

Finalmente, el diputado del PSOE-A Juan Antonio Cebrián dijo que el Gobierno de la Nación ya ha anunciado que va a extender estas ayudas a todos los municipios de Andalucía y consideró una "desvergüenza política" que el PP haya comparado en los últimos días el PER con el subsidio agrario.

  • 1