Local

El PP-A acusa a Chaves de pegar la 'espantá' en el "peor momento"

"Chaves ha pegado la espantá a la primera de cambio, en medio de la grave crisis económica". Esa es la lectura que hizo ayer el número dos del PP-A de la salida del presidente de la Junta. Sanz criticó que el PSOE vuelva a "quitar y poner a su antojo" a otro presidente andaluz. El sustituto, José Antonio Griñán, es, para la oposición, "más de lo mismo".

el 16 sep 2009 / 01:01 h.

TAGS:

"Chaves ha pegado la espantá a la primera de cambio, en medio de la grave crisis económica". Esa es la lectura que hizo ayer el número dos del PP-A de la salida del presidente de la Junta. Sanz criticó que el PSOE vuelva a "quitar y poner a su antojo" a otro presidente andaluz. El sustituto, José Antonio Griñán, es, para la oposición, "más de lo mismo".

Pocas veces una rueda de prensa del secrerario general del PP andaluz había levantado tanta expectación. El líder de este partido, Javier Arenas, estaba ayer fuera de Andalucía y los periodistas buscaban la valoración del principal partido de la oposición a la salida de Manuel Chaves de la Junta. Sanz comenzó tomando todas las cautelas a falta de la confirmación de Rodríguez Zapatero, pero calificó de "esperpento surrealista" el goteo informativo que se produjo el domingo y el silencio del Gobierno andaluz. "Es una falta de respeto que demuestra que juegan con Andalucía como si fuera un trasto", señaló.

El dirigente popular insistió en la idea de que la comunidad es un "juguete en manos del PSOE, que cree que Andalucía es un cortijo de su propiedad" y denunció que Chaves es el "tercer presidente andaluz que tumban desde Madrid". "A Chaves le han sacado la tarjeta roja, le han expulsado porque iba a perder las elecciones", añadió. Pero no toda la culpa es del partido, vino a decir Sanz, que acusó directamente al jefe del Ejecutivo autonómico de "pegar la espantá a la primera de cambio, en cuanto le han ofrecido una salida. Consideró "gravísimo" que en medio de una crisis económica como la actual, con "casi un millón de parados", el presidente andaluz "salga corriendo". "Los andaluces tienen que tomar buena nota de eso", apuntó. El número dos del PP-A advirtió de que el relevo en el Ejecutivo provocará que en los próximos "tengamos un gobierno en punto muerto".

Sanz resumió en pocas palabras lo que opina el PP del que está previsto que sea el próximo presidente, José Antonio Griñán: es "más de lo mismo". Recordó que tiene la misma edad que Chaves, que incluso lleva más años de alto cargo de la Junta y que, al igual que el presidente saliente, "ha mentido sobre la crisis y es el responsable, junto a Chaves, del desastre de la gestión económica". Ni siquiera reconoció al hasta ahora vicepresidente económico capacidad de diálogo. "Griñán tiene dos hitos a sus espaldas: una huelga general y el agujero que dejó de 500.000 millones en las pensiones cuando fue ministro de Trabajo", afirmó. Además, auguró que Griñán no será el candidato socialista a las elecciones de 2012 porque, "según sus propias declaraciones, no quería seguir ni muerto".

Sobre la posibilidad de que el PP siga adelante con su petición de moción de censura -que iba personalmente contra Chaves- y de elecciones anticipadas, Sanz matizó que su partido tendrá que estudiarlo, a la vista de los acontecimientos. Para diseñar su estrategia, Arenas ha convocado un comité ejecutivo regional urgente para mañana en Sevilla. El secretario general de los populares también dijo que es pronto para valorar si la marcha de Chaves beneficiará electoralmente al PP. "Ahora hay que pensar en los parados. A eso se dedica el PP, y el PSOE, a resolver su crisis interna".

  • 1