Local

El PP-A admite que no le "gustan" las cuentas pero defiende que Andalucía es la comunidad que recibe "más inversiones"

Exige a Griñán que "no intente engañar por segunda vez" a los  andaluces al presentar los Presupuestos de Andalucía para 2013 sin  provincializar

el 01 oct 2012 / 12:18 h.

TAGS:

El secretario general del PP andaluz, José Luis Sanz, ha admitido  este lunes que los Presupuestos Generales del Estado (PGE)  presentados por el Gobierno de Mariano Rajoy "no son los que más  gustan" al PP-A pero que, por contra, son los que sitúan a Andalucía  como "la primera comunidad en inversiones, por delante de Castilla y  León, Galicia, Cataluña y Madrid".

En rueda de prensa, Sanz ha señalado que es cierto que "ha bajado  la inversión" para Andalucía (un 11,8%) pero ha destacado que "mucho  menos que en otras comunidades" (la media en España es del 16%), por  lo que considera que se trata de unas cuentas que "benefician" a  Andalucía y la "tratan mejor y por encima" de otras autonomías y que,  por tanto, "quien diga lo contrario está faltando a la verdad o está  mintiendo".

"Una vez más los agoreros que pensaban que el Gobierno iba a  castigar a Andalucía se han vuelto a equivocar", ha recalcado para  señalar que estos PGE para 2013 han sido "probablemente los más  difíciles" para el Ejecutivo central pero también los que "han sabido  equilibrar perfectamente el objetivo del cumplimiento del déficit, la  garantía de los servicios sociales, la cobertura a los pensionistas  y, lo más importante, la simetría entre comunidades autónomas".

En este sentido, Sanz ha calificado las cuentas de "muy austeras,  realistas y sociales", ya que, según ha explicado, los Ministerios  que más incrementan sus partidas son los de Sanidad (un 28,6% más) y  Empleo y Seguridad Social (13,7% más), lo que significa que "dos de  cada tres euros, el 63,6 por ciento de los presupuestos, se destina a  gasto social", que en su conjunto sube un dos por ciento respecto a  2012.

Tras resaltar que en 2013 se mantiene el salario de los empleados  públicos y se garantizan dos pagas extraordinarias, el secretario  general de los 'populares' andaluces ha recordado que los objetivos  de estas cuentas son, ante todo, "salir de la crisis, proteger a los  más débiles, sentar las bases para crear empleo de nuevo y pagar lo  mucho que debemos de la mala gestión del PSOE y del Gobierno de José  Luis Rodríguez Zapatero". Así, ha culpado a los socialistas de  "gastar 90.000 millones de euros más de lo que tenía" y "obligar"  ahora al PP a dedicar casi 40.000 millones para pagar los intereses  de esta deuda, para lo que el Gobierno de Rajoy, ha advertido, tendrá  que "seguir haciendo reformas".

"Si hoy estamos así es por su mala gestión y, en el caso de  Andalucía, porque la gestión y el despilfarro hay que multiplicarlo  por dos", ha enfatizado para criticar el "entreguismo" que, en su  opinión, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, "siempre ha  tenido con Zapatero para darle su apoyo en cualquier medida que  perjudicara Andalucía". Se refería así al hecho de que Griñán votara  en 2010 "el sistema de financiación que tenemos en la actualidad" y a  que "nunca" haya reclamado al anterior Gobierno del PSOE que las  inversiones llegaran al 17,8 por ciento para la comunidad, tal y como  recoge el Estatuto.

En este punto, Sanz ha destacado que, con estos PGE para 2013,  Andalucía contará "con una inversión real" del 15,3 por ciento, una  cifra "superior" a la otorgada por el Ejecutivo central en años  anteriores porque, según ha explicado, "con Zapatero siempre se quedó  en torno al 13 o 14 por ciento del presupuesto y nunca llegó siquiera  al 15". Es decir, que "los presupuestos de Zapatero eran siempre  mentira porque las cantidades recogidas nunca se ejecutaban", ha  resumido no sin advertir de que, en su última legislatura, "no  ejecutó el 40 por ciento de las inversiones" y que, en ese tiempo,  "Griñán estuvo callado y nunca se acordó de que Zapatero no cumplía  con Andalucía".

DETALLE DEL PRESUPUESTO

Para demostrar que Andalucía es una de las comunidades más  "beneficiadas" por estos PGE Sanz ha detallado muchas de las partidas  y de las cantidades que se contemplan para la comunidad, por ejemplo,  en materia de compensación territorial (205 millones) y en el Fondo  de Suficiencia Global, donde Andalucía es la "segunda comunidad que  más recibe, casi 668 millones", tras Cataluña.  

También se ha referido a los fondos de políticas activas de  creación de empleo (298 millones), al "claro interés municipalista"  de estas cuentas, que destinan 16.635 millones (un 5,4% más) de euros  en transferencias corrientes y de capital para Ayuntamientos y  Diputaciones, y al incremento del uno por ciento de las pensiones,  del que se beneficiarán 1.420.336 andaluces.

Por todo ello, Sanz insiste en que son unos presupuestos que  "benefician claramente a Andalucía por delante de otras comunidades  autónomas" y no solo en materia social, sino también de  infraestructuras, ya que "dos de las tres" principales obras que se  van a acometer en España, están en la comunidad: el puente de la  Constitución de 1812 de Cádiz, y la A-7 a su paso por Granada y  Almería.  

En esta línea, el secretario general del PP-A ha repasado las  obras que están previstas ser retomadas, impulsadas o acabadas el  próximo año y entre las que se encuentran la A-4 a su paso por  Despeñaperros, la ronda de circunvalación de Málaga, el tercer carril  de la A-49 a su paso por Sevilla, el Corredor Ferroviario del  Mediterráneo y el AVE Sevilla-Cádiz. También se dedicarán recursos a  las infraestructuras aéreas (al aeropuerto de Málaga se destinan 26,9  millones y al de Sevilla 15,2) y a las del los puertos de Algeciras,  Cádiz, Motril, Huelva, Málaga y Sevilla.

Por todo ello, Sanz ha espetado a "todos los que se sienten  agraviados con estos presupuestos" que son "los que tocan" para hacer  frente a los 40.000 millones de deuda que ha "dejado Zapatero y que  ahora nos toca pagar".

EXIGENCIAS A GRIÑAN

En este contexto, ha exigido a Griñán que, "ya que tanto critica  el PSOE-A los PGE de Rajoy", que aclare cuáles van a ser los de  Andalucía para el próximo ejercicio porque, según ha recordado, "a  fecha de hoy 1 de octubre aún no sabemos absolutamente nada de los  que debería estar ya elaborando la Junta par nuestra comunidad  autónoma".

"Y le pediríamos también un favor a Griñán, que este año con los  presupuestos no intente engañarnos, que no intente ocultar la verdad  y que presente unos presupuestos provincializados como ha hecho este  año el PP, como hizo el año pasado el PP, y como ha hecho siempre el  PSOE en la Junta menos el año pasado", ha añadido no sin preguntarse  si es que este año "va a intentar engañar por segunda vez a todos los  andaluces".









  • 1