Local

El PP-A apoya que el Gobierno dé oxígeno a ayuntamientos en quiebra

La Junta pedirá hoy a Montoro un trato excepcional para los consistorios colapsados por sus deudas

el 26 dic 2012 / 21:10 h.

TAGS:

El secretario general del PP andaluz, José Luis Sanz, ayer en rueda de prensa en San Fernando.

El Gobierno andaluz tiene previsto sentarse hoy jueves con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y lleva en la cartera la petición de que se brinde un "trato excepcional" a aquellos ayuntamientos andaluces que estén en quiebra. En concreto, el vicepresidente Diego Valderas, acompañado de la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, reclamará medidas excepcionales como las autorizadas en su día para el consistorio de Marbella y solicitará que el Gobierno central aplace hasta en 40 años el pago de la deuda de los municipios que estén en quiebra.

El PP andaluz apoyó ayer esta reivindicación. El secretario general del PP-A, José Luis Sanz, admitió que la situación de asfixia financiera de determinados ayuntamientos andaluces es "insostenible" y "sin solución aparente posible". Sanz se mostró seguro de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "sabrá dar solución a ese problema".

La Junta ha diagnosticado tres ayuntamientos, de tres partidos políticos para evitar la confrontación partidista, que deberían recibir esa ayuda excepcional. Apunta a Jerez (PP), La Línea (PSOE) y Los Palacios (IU).

Para señalar los consistorios con peor situación, la consejería de Diego Valderas maneja indicadores como que el nivel de endeudamiento colapse sus servicios públicos; tengan retenidos por impagos a la Seguridad Social sus transferencias en la PIE (Participación en los Ingresos del Estado); no paguen sus nóminas; hayan tratado de privatizar servicios públicos sin que ninguna empresa haya optado al concurso y estén en riesgo de que también se les prive de su participación en los tributos de la Junta (Patrica).

Para los ayuntamientos en colapso financiero, la Junta lanza este SOS al Gobierno central. El PP-A ofreció una rueda de prensa para hacer balance del año político que acaba. Durante su comparecencia, el número dos, José Luis Sanz, apoyó esta reivindicación de la Junta aunque se preguntó hasta cuándo piensa el Gobierno andaluz acudir "en auxilio" del Gobierno central para resolver cualquier problema. "¿Para qué están gobernando Andalucía para visitar cada semana a algún ministro que le resuelva lo que tienen que afrontar?", se preguntó. El dirigente popular describió a un Gobierno de coalición "verdugos del empleo" y que "viste de confrontación lo que es pereza y resignación". A juicio de los populares, el "bipartito" de PSOE e IU "no toma medidas y prefiere esperar a que escampe". Las dos decisiones más importantes, señaló, son haber acudido al Fondo de Liquidez Autonómico a pedir a Mariano Rajoy un rescate de 4.900 y más de 7.000 millones de euros, dijo Sanz.

En su balance, el PP andaluz lamentó que el Gobierno andaluz haya sido "incapaz de adoptar ninguna reforma". El Ejecutivo autonómico ha aprobado tres leyes, dos para la creación de colegios profesionales y una de presupuestos, y 27 decretos, la inmensa mayoría para reordenar las competencias y altos cargos. Además, subrayó Sanz, se han aprobado siete decretos-leyes, "entre ellos el decretazo del litoral que traerá más paro e inseguridad jurídica" y tres planes, "el más destacado el plan de la bicicleta". "Esto demuestra la parálisis, el conformismo y la resignación del Gobierno andaluz", insistió el número dos de los populares, "un bipartito que solo hace administrar la rutina y la miseria del día a día de la comunidad", agregó.

Sobre el desafío lanzado por el Gobierno de Cataluña, CIU y ERC, que ha puesto 2014 como fecha para un referéndum de autodeterminación, el secretario general del PP-A dijo coincidir plenamente con Mariano Rajoy en la necesidad de llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas. Sanz señaló que también en Andalucía, "a nivel autonómico", PSOE y PP "no deberían tener ningún problema para llegar a un acuerdo frente al desafío catalán".

  • 1