El PP-A compara el aborto con "una forma de violencia de género"

La vicesecretaria de Políticias de Igualdad de los populares andaluces, Ana Tamayo, afirma que muchas mujeres se ven presionadas por sus parejas para interrumpir la gestación.

el 08 oct 2009 / 19:05 h.

La vicesecretaria de Políticas de Igualdad del PP-A, Ana Tamayo, comparó ayer el aborto con "una forma más de violencia de género". Fue antes de participar en un foro de Nuevas Generaciones que sirvió también al PP para criticar la venta sin receta de la píldora poscoital.

Ana Tamayo aseguró, en declaraciones a Efe, que "normalmente" se ejerce presión hacia mujeres con un embarazo no deseado y que quieren seguir adelante con la gestación pero "muchas veces es la pareja la que le obliga a abortar".

A su juicio "hay mucha manipulación en el tema del aborto" porque "se nos quiere presentar como un derecho y actualmente es un delito siempre que no esté dentro de los supuestos despenalizados". Asimismo, la vicesecretaria popular de Políticas de Igualdad criticó que "se están restringiendo las ayudas a las madres que desean tener el hijo y seguir adelante con el embarazo no deseado" y que las mujeres en esta situación no tienen información sobre las distintas posibilidades "y no se les presentan otro recursos". Por ello, dijo, "muchas veces" sólo les queda interrumpir la gestación.

Ana Tamayo, que participó en Córdoba en el I Foro de Políticas Sanitarias organizado por Nuevas Generaciones -la organización juvenil del PP-, defendió que el derecho a la vida "es prioritario y máximo".

La ley del aborto aprobada por el Gobierno central, que se encuentra actualmente en trámite parlamentario, prevé ampliar los supuestos actuales en los que se despenaliza la interrupción del embarazo y establece unos plazos, así como permite a las menores abortar sin permiso paterno a partir de los 16 años, uno de los puntos más polémicos y criticados por el PP.

Precisamente, el texto recibió el miércoles el apoyo del Comité de Bioética de España, una decisión calificada ayer de "incongruente" por la presidenta de la Asociación Española de Bioética y Ética Médica, Natalia López Moratalla. A su juicio, no es coherente "reconocer que la vida empieza en la fecundación y luego aprobar el plazo de 14 semanas" y reconoció que esperaba "un poco más de sentido común".

Píldora poscoital. Por su parte, en el mismo acto de Nuevas Generaciones, el senador del PP de Córdoba, Jesús Aguirre, criticó la venta en farmacias sin receta de la píldora poscoital, implantada desde el pasado 28 de septiembre. Para Aguirre, el sistema de "antes funcionaba perfectamente en Andalucía, porque se dispensaba en los centros de salud, con coste cero y luego se derivaba a la mujer a Planificación Familiar".

Por ello, criticó al Gobierno socialista porque "de pronto" han retomado este asunto "para darle un boom de modernidad o progresista" mientras que "cualquier niña puede comprar las pastillas que quiera sin control sanitario".

  • 1