Local

El PP-A estudiará el encaje legal de la cadena perpetua

Los populares andaluces quieren abrir un debate para instaurar la cadena perpetua en España. Fue el líder del partido, Javier Arenas, quien apostó directamente por esta condena para "delitos repugnantes", según dijo, como los que afectan a menores.

el 16 sep 2009 / 00:00 h.

TAGS:

Los populares andaluces quieren abrir un debate para instaurar la cadena perpetua en España. Fue el líder del partido, Javier Arenas, quien apostó directamente por esta condena para "delitos repugnantes", según dijo, como los que afectan a menores. En el ambiente se palpa el dolor por el crimen de Marta del Castillo. Sus padres recogen firmas para que el Código Penal incluya esta pena. En este asunto, el PP-A ha ido más allá que la formación a nivel nacional. Todos defienden el endurecimiento de las penas y el cumplimiento íntegro de las mismas, pero sólo los populares andaluces hablan de la cadena perpetua. Para el PP -y también para el resto del partidos- sería impensable porque negaría la reinserción y rehabilitación del preso. Pero Arenas insiste en que sería constitucional siempre que fuera revisable. Para amarrar sus argumentos ha encargado al Consejo Asesor del partido un estudio sobre el encaje legal de su propuesta.

Cuando los expertos hayan acabado el informe, lo trasladarán a la dirección regional. Lo que aún está en el aire es si el PP-A esperará o no a tener el documento para presentar en el Parlamento andaluz la iniciativa en la que, según fuentes del partido, instarán a la Junta a que a su vez inste al Gobierno central a abordar este debate.

Desde que el dirigente popular lanzó la propuesta, son muchos los que han dicho no compartirla. Su compañero de partido y portavoz adjunto del PP en el Congreso, Arturo García Tizón, aseguró: "Tal y como se entiende la cadena perpetua y en los términos en los que está concebida nuestra Constitución, Constitución y cadena perpetua son bastante incompatibles". Desde Andalucía, PSOE e IU tacharon la medida de "oportunista e inconstitucional". Hubo una voz que se sumó a la visión de Arenas: el ex presidente del Tribunal Constitucional Manuel Jiménez de Parga, que sostuvo que esta condena podría establecerse en el país si va acompañada de plazos de revisión.

Algo parecido opina el presidente del Consejo Asesor, Luis Marín Sicilia, quien, en un comunicado, anunció la elaboración del estudio. Señaló que el eje del debate debe ser "la prioridad constitucional de la reinserción social, ya que el mero hecho de la duración de la pena no implica por sí solo la rehabilitación".

Explicó que la expresión "cadena perpetua" es "tabú" en algunos sectores sociales y provoca reacciones encontradas que, a su juicio, "sería bueno excluir del acaloramiento del debate". En cualquier caso, apostó por que este tipo de discusiones se realice sin dilaciones, pero procurando que el rigor de la reforma penal "no esté condicionado por hechos concretos demasiado próximos en el tiempo".

No obstante, Marín rechazó que algunos penalistas afirmen que la ley "no la puede cambiar la opinión pública", ya que -añadió- aunque formalmente esto sea cierto, "el sistema hay que mejorarlo atendiendo las demandas de la sociedad". Cree que hay que plantear situaciones nuevas "cuando hablamos de delitos tan graves que merecen una privación permanente de libertad".

  • 1