El PP-A exige a Griñán que diga con "claridad" si pedirá el rescate

El PSOE acusó al Ejecutivo de crear incertidumbre sobre el Fondo de Liquidez de las comunidades.

el 31 ago 2012 / 19:13 h.

-->-->-->

La posibilidad de que Andalucía pida acogerse al rescate financiero es cada día más firme. Aunque el Gobierno de José Antonio Griñán aún no lo ha solicitado formalmente, va dejando entrever que esta opción es más que probable. Las declaraciones de Ejecutivo andaluz en días anteriores dejando claro que no se descarta y el propio Griñán asegurando que Andalucía está abocada a solicitar esa ayuda provocó ayer que el PP exigiera al presidente andaluz "claridad" en el asunto.

Fue el portavoz del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Carlos Rojas, quien pidió a los miembros del Gobierno de la Junta que "se aclaren" sobre la posibilidad de que la comunidad acuda al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) del Estado, y apuntó que el Ejecutivo de Rajoy "está siempre dispuesto a ayudar a Andalucía". Rojas condenó las contradicciones del grupo socialista ya que si hace cinco semanas los miembros del Gobierno andaluz "descartaban por completo acudir al FLA, ahora parece que piensan lo contrario".

En la misma línea se manifestó el presidente del PP_andaluz, Juan Ignacio Zoido, quien pidió al presidente de la Junta de Andalucía"transparencia financiera" y "confrontación cero" con el Gobierno en relación al FLA, considerando que un asunto "tan serio" requiere "altura política" y "lealtad institucional" por parte de todos, "gobierno y partidos políticos". Zoido consideró "necesario" que el Gobierno  andaluz "arroje luz" sobre la realidad de la situación financiera  andaluza. Además insistió en que el Gobierno de Mariano Rajoy "ha estado y está siempre dispuesto a facilitar a las comunidades autónomas su saneamiento financiero", desde la "rigurosidad", la "equidad", y el "diálogo".

Por su parte, el vicesecretario general del PSOE-A-, Mario Jiménez, acusó al Ejecutivo central de crear "incertidumbre" en torno al Fondo de Liquidez por gobernar "mal, con caos y sin transparencia". Por ello, Jiménez pidió que "aclaren" si el dinero con el que cuenta dicho fondo -18.000 millones de euros- va a ser suficiente para todas las comunidades autónomas que lo necesiten o por el contrario va a ser una "subasta de recursos" entre las autonomías. Jiménez exigió a Madrid que "despeje" las dudas cuanto antes para que las comunidades puedan acceder al FLA con todas las garantías y en "igualdad de condiciones". Además, denunció los "anticipos" que han recibido determinadas comunidades autónomas "privilegiadas", entre las que no se encuentra Andalucía, y la necesidad de conocer de "forma clara" si éstas van a poder acceder al FLA y si sería en las mismas condiciones que el resto de comunidades autónomas.

Para ello solicitó que el Consejo de Política Fiscal y Financiera, a través de sus comisiones de trabajo, establezca un procedimiento que determine las condiciones "de equidad y transparencia"que deben cumplirse para que las comunidaes puedan acceder al Fondo de Liquidez.

  • 1