Local

El PP-A le pide que dimita por reírse del acento andaluz

Lejos de limar sus palabras, la diputada catalana del PP Montserrat Nebrera insiste en su blog en que el acento andaluz de la ministra Álvarez "agiganta su incomprensibilidad". El PSOE exigió durante todo el día de ayer una censura contundente. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 21:04 h.

TAGS:

M.U.

Lejos de limar sus palabras, la diputada catalana del PP Montserrat Nebrera insiste en su blog en que el acento andaluz de la ministra Álvarez "agiganta su incomprensibilidad". El PSOE exigió durante todo el día de ayer una censura contundente del PP-A. Llegó por la tarde: su número dos, Antonio Sanz, pidió a Nebrera que se vaya. "Sus palabras no representan al PP, ni a Cataluña ni a nadie. Sólo se representa a sí misma". Así de rotundo se mostró el secretario general del PP andaluz quien, en declaraciones a Europa Press, reclamó a la diputada catalana que "abandone" las filas del partido por su "lamentable actitud".

Nebrera mantuvo el mismo discurso. En su blog, la catalana se sirve de sus raíces del sur -sus abuelos eran de Baeza- para asegurar que los andaluces no están ofendidos por sus controvertidas declaraciones sobre el acento "de chiste" de la titular de Fomento, Magdalena Álvarez. Al contrario, dice, "se entristecen por que una paisana suya les deje en tan mal lugar". Se reafirma en que el acento "chulesco y atragantado de la ministra" se ve "agigantado en su incomprensibilidad por el hecho de ser andaluza". El problema de fondo, añade, "no es la mayor o menor rapidez en la emisión de los fonemas, sino el analfabetismo político".

Los populares andaluces esperaban -explicó Sanz- una "rectificación" por parte de Nebrera, pero "visto que insiste", el número dos del PP-A le exigió que se vaya de la formación. No obstante, pidió al PSOE que no transforme el caso en una "cortina de humo" para "tapar la incompetencia" de Álvarez.

La censura de Sanz forzó que Nebrera matizara al final de la tarde sus declaraciones. Dijo que se refería al "tono" y no al acento de la ministra. "A lo mejor me he equivocado de palabra", afirmó. Pero dejó claro que no se irá del partido si no se lo pide su presidente, Mariano Rajoy. Fuentes del PP catalán consideraron "insuficiente" su aclaración y le exigieron "una disculpa clara" por "ofender a miles de andaluces".

El huracán Nebrera sigue levantando ampollas entre los políticos andaluces. Compañeros de partido como el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la vicesecretaria de Organización del PP-A, Ana María Corredera, se sumaron por la mañana a la reprobación que hizo Javier Arenas el fin de semana y tacharon ayer las opiniones de la catalana de "erróneas e inoportunas".

El PSOE quiere una rectificación pública. Eso es lo que pidieron la responsable de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del partido, Mar Moreno, y el vicesecretario general del PSOE-A, Luis Pizarro. Para "ver si reconduce su desprecio" hacia el acento andaluz, los socialistas de Huelva enviarán a la catalana las obras del Nobel moguereño Juan Ramón Jiménez.

  • 1