viernes, 14 diciembre 2018
14:16
, última actualización
Local

El PP-A pedirá que comparezcan Griñán, Chaves y 22 dirigentes más del PSOE-A en la comisión de investigación sobre ERE

Entre ellos el presidente de la Junta en funciones, José  Antonio Griñán, y su antecesor en el cargo, Manuel Chaves.

el 30 abr 2012 / 11:42 h.

TAGS:

El PP andaluz solicitará la comparecencia del presidente de la Junta en funciones, José Antonio Griñán, y su antecesor en el cargo, Manuel Chaves, en la comisión de investigación que se constituirá en el Parlamento andaluz sobre las irregularidades detectadas en expedientes de regulación de empleo (ERE) tramitados por la administración autonómica.

Así lo ha anunciado este lunes en rueda de prensa el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, que también ha adelantado la intención del Grupo Popular de pedir que comparezcan otras 22 personas más, --entre dirigentes socialistas e interventores de la Junta--, como los titulares de la Presidencia, Mar Moreno, y Empleo, Manuel Recio, el exconsejero de Empleo y actual diputado del PSOE en el Congreso por Sevilla, José Antonio Viera, o el exconsejero de Presidencia Gaspar Zarrías.

Los 'populares' también han demandado la comparecencia de los exconsejeros de Empleo Guillermo Gutiérrez y Antonio Fernández. A esta petición también se une la de los exviceconsejeros de Empleo Agustín Barberá y Justo Mañas; los exdirectores generales de Empleo, Francisco Javier Guerrero y Juan Márquez, y el actual director general en el cargo, Daniel Rivera; así como el exdelegado provincial de Empleo en Sevilla Antonio Rivas y el delegado provincial de Empleo en la provincia de Cádiz, Juan Bouza.

Otros de los comparecientes solicitados por el PP andaluz son los exconsejeros de Innovación Francisco Vallejo y Martín Soler y el actual consejero de Economía, Innovación y Ciencia en funciones, Antonio Avila. Forman parte también de este listado las exconsejeras de Economía y Hacienda Magdalena Alvarez y Carmen Martínez Aguayo, ésta última hoy consejera de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones.

La actual interventora de la Junta, Rocío Marcos, y su antecesor en el cargo, Manuel Gómez, también deberían comparecer, a juicio del PP-A, junto con "gestores y asesores" de los ERE, como Ramón Díaz, asesor de Francisco Javier Guerrero y diputado del PSOE-A durante la pasada legislatura o Antonio Diz Lois, quien fuera jefe del servicio de coordinación de la Consejería de Empleo.

ESPERA QUE LA COMISION NO SEA "UNA FARSA O UNA PANTOMIMA"

Antonio Sanz, que ha indicado que ésta es "la primera propuesta" que hace su formación sobre comparecientes en la comisión de investigación de los ERE, ha anunciado que su formación va a registrar "de inmediato" la petición de creación de este órgano y ha asegurado que, en ningún caso, están dispuestos a que la "alianza de perdedores" PSOE-IU intente convertirla en una "farsa o pantomima".

A este respecto, ha dicho confiar en que ninguno de los grupos parlamentarios se niegue a la comparecencia de estas personalidades, pero "especialmente" IULV-CA. "Nunca ha sido un obstáculo y esperamos que ahora no lo sea, fruto de su alianza con el PSOE", ha apuntado el dirigente 'popular', quien ha indicado que si verdaderamente IULV-CA quiere que se llegue al final "caiga quien caiga" es necesario que se atienda la petición de comparecencia formulada por el PP-A.

"Siempre hemos oído a Izquierda Unida decir que, por principios, aceptarían cualquier comisión de investigación y que no recortarían para llegar hasta el final, por lo que no dudamos que esto sea así", ha señalado el 'número dos' del PP andaluz, quien sobre la posibilidad de que el PSOE-A se niegue, ha dicho que a su formación no le extrañaría porque ha apoyado la creación de la comisión de investigación "con la boquita pequeña".

Finalmente, preguntado por si cree que los interventores generales de la Junta tendrían que comparecer ante la Justicia, Sanz ha respondido que ello sería "imprescindible y positivo" para el esclarecimiento de este caso. Además, ha apuntado la posibilidad de que dichas comparecencias pudieran haberse producido ya. "Puede que sí hayan comparecido durante la instrucción", ha concluido el 'popular'.


 

  • 1