Local

El PP-A rozaría la mayoría absoluta con 54-55 escaños y 7,2 puntos sobre el PSOE-A, según un sondeo del CIS

Lograría el 44,9%& de los votos y entre 54 y 55 escaños, mientras que el PSOE alcanzaría entre 44 y 46 diputados, con el 37,7 por ciento de los sufragios.

el 08 mar 2012 / 11:53 h.

TAGS:

El PP-A rozaría la mayoría absoluta el próximo 25 de marzo en  Andalucía con 7,2 puntos de ventaja sobre el PSOE, según un estudio  preelectoral elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas  (CIS) con motivo de los comicios autonómicos.

De acuerdo con dicho sondeo, el PP lograría el 44,9 por ciento de  los votos y entre 54 y 55 escaños, entre siete y ocho más que hace  cuatro años, mientras que el PSOE alcanzaría entre 44 y 46 diputados,  entre diez y doce menos que en las anteriores elecciones, con el 37,7  por ciento de los sufragios.

Por su parte, IULV-CA lograría entre 9 y 10 diputados, entre tres  y cuatro más que en 2008, con el 9,8 por ciento de los votos;  mientras que UPyD y PA obtendrían cada uno el 2,6 por ciento de los  sufragios y, por lo tanto, se quedarían sin representación  parlamentaria.

El PP sería la fuerza más votada en todas las provincias. En  Almería obtendría 7, frente a 4 del PSOE y 1 de IULV-CA; en Cádiz,  otros 7, el mismo número que el PSOE e IULV-CA sacaría 1. En Córdoba,  los 'populares' tendrían 6 diputados, 5 el PSOE y 1 IULV-CA; la  encuesta prevé que el PP obtenga entre 6 y 7 en Granada, donde los  socialistas tendrían entre 5 y 6 y la formación liderada por Diego  Valderas, 1.

Por su parte, en Huelva, los dos partidos mayoritarios empatarían  en número de escaños, con cinco cada uno e IULV-CA obtendría 1. En  Jaén el PP obtendría 6 representantes, frente a 4 o 5 del PSOE,  mientras que esta podría ser la provincia en la que IULV-CA se  quedase sin representante al darle el CIS uno o ninguno.

Por último, en Málaga el PP sacaría 9 diputados, el PSOE, 6 y la  formación de izquierdas, 2; mientras que en Sevilla, tanto PP como  PSOE obtendrían ocho escaños e IULV-CA, dos.

Según el sondeo, el 72,6 por ciento de los andaluces tiene  decidido ir a votar en las autonómicas "con toda seguridad", mientras  que otro 11,8 por ciento lo hará "probablemente". Cabe recordar que  la participación en los anteriores comicios autonómicos fue del 73,65  por ciento. El 68,4 por ciento de los consultados asegura que ya  tiene "decidido" su voto, mientras que otro 31,1 por ciento no lo ha  hecho aún.  

El candidato socialista, José Antonio Griñán, es el líder político  que más puntuación recibe, aunque no aprueba, con una nota media de  4,54, sin embargo, con un 82,3 por ciento, es menos conocido y  valorado que Javier Arenas, que obtiene una media de 4,23 puntos y al  que el 82,5 por ciento de ellos encuestados conoce y valora. El líder  de IULV-CA, Diego Valderas es valorado y conocido por el 61,9 por  ciento de los andaluces, que le otorgan una nota de 3,83.

El 57 por ciento de los consultados cree que el PP ganará el 25-M,  aunque sólo le gustaría al 28,3 por ciento, mientras que el 18,9 por  ciento confía en un triunfo del PSOE, que le gustaría a un 33,6 por  ciento. En esa línea, el 30,7 por ciento preferiría que Griñán fuera  presidente de la Junta de Andalucía, mientras que un 29,4 se  decantaría por Arenas y un 8,6 por ciento, por Valderas.

CASI 47% QUIERE MAYORIA ABSOLUTA

Los andaluces son partidarios de la mayoría absoluta, un 46,7 por  ciento prefiere que el partido que gobierne lo haga así, frente a un  39,8 por ciento que considera que es mejor que no exista esa mayoría.  Además, el 52,3 por ciento es partidario de que en Andalucía haya un  cambio de gobierno; frente al 26,6 por ciento que prefiere que no  haya ese cambio.

El 27,5 por ciento de los encuestados considera "buena" o "muy  buena" la gestión de Griñán al frente de la Junta, frente a un 34,6  por ciento que la ve "regular" y un 34,1 por ciento que la considera  "mala o muy mala". En su conjunto, el 27,5 por ciento de los  encuestados aprueba la política llevada a cabo por la actual Junta de  Andalucía y un 46,8 por ciento, la desaprueba.

Por su parte, con respecto a la oposición, el 43,3 por ciento  considera que la labor llevada a capo por el PP en este sentido ha  sido "mala" o "muy mala", frente al 29,4 por ciento que la considera  "regular" y al 12,0 por ciento que la ve "buena". La oposición  realizada por IULV-CA es "mala" o "muy mala" para el 33,0 por ciento  de los encuestados, "regular" para el 29,3 por ciento y "buena" para  el 8,9 por ciento.

SITUACION ECONOMICA MALA O MUY MALA


Los andaluces muestran pesimismo sobre la situación económica, que  es para el 74,1 por ciento peor o mucho peor que hace cuatro años;  mientras que la situación política es calificada de "mala o muy mala"  para el 57,6 por ciento; mientras que el 27,3 por ciento la considera  "regular" y el 6,9 por ciento "buena" o "muy buena".

Para el 82,8 por ciento de los andaluces el paro es el problema  más importante, seguido de la economía (5,8 por ciento) , la  corrupción (5,6 por ciento) y la inmigración (1,6 por ciento).

  • 1