Local

El PP-A se opone a suprimir el Defensor como haría Cospedal

El PSOE-A llevará al Parlamento la defensa del Estado autonómico

el 07 feb 2011 / 20:10 h.

TAGS:

La secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, ayer en rueda de prensa.

El PP andaluz se desmarcó ayer de la propuesta de la secretaria general de los populares, Dolores de Cospedal, de suprimir instituciones como el Defensor del Pueblo autonómico para ahorrar dinero público. "En Andalucía hay muchas cosas que hacer y muchas otras cuestiones a las que plantearles austeridad", sentenció el número dos del PP-A, Antonio Sanz. Dijo que su formación "nunca" se ha planteado prescindir del Defensor, como sí ha anunciado Cospedal que hará en Castilla-La Mancha si gana.


La candidata popular, número dos de la dirección nacional, ha abogado también por eliminar en su comunidad el Consejo Económico y Social, el Tribunal de Cuentas y el Tribunal de Defensa de la Competencia hasta que se demuestre su "eficacia". El PSOE-A opinó al respecto que lo que hacen los populares allí donde gobiernan es "recortar y privatizar", planteando una vuelta al centralismo. Para IU, ideas como estas suponen "un regreso al pasado de la mano del PP".


El PSOE andaluz aprobó ayer una declaración de su ejecutiva regional en defensa del Estado de las Autonomías que convertirá en una iniciativa para debatir en el próximo pleno del Parlamento andaluz. El PP-A ya anunció la semana pasada que llevará a la Cámara la defensa del Estado autonómico para que los socialistas "demuestren" su compromiso con este modelo territorial. En su declaración, los socialistas defienden que se impulse la Conferencia de Gobiernos Autonómicos, como órgano paralelo a la Conferencia de Presidentes, y que se retome también una reforma constitucional para convertir al Senado en Cámara territorial.


El documento del PSOE-A rechaza además expresamente "la pretensión de suprimir instituciones estatutarias de las 17 comunidades" y apela a la necesidad de incidir en la "política de austeridad y control del gasto". Los socialistas andaluces no mencionan, sin embargo, la propuesta del partido, aprobada en la última convención autonómica de Zaragoza y relanzada el pasado fin de semana por el presidente Zapatero, de que las comunidades se impongan por ley un techo de gasto. La Junta ha asegurado que asumiría sin problemas ese coto al gasto público.


La secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, acusó al PP de procurar "una involución y una marcha atrás" en el modelo de Estado y se mostró convencida de que los populares quieren recuperar "un Estado centralista y plenipotenciario que a Andalucía nunca le fue bien". "El PP andaluz tendrá que explicar cuál es su modelo y qué quieren". "A los andaluces nadie nos regaló nada y hemos tenido que apelar a aquel sentimiento de pueblo y de identidad con el que en un momento determinado la derecha no comulgaba", defendió la dirigente socialista. Díaz se mostró convencida de que las comunidades son "el instrumento para acelerar la recuperación económica y el empleo".


menos funcionarios. El ex presidente del Gobierno Felipe González lanzó ayer una nueva propuesta para reformar el Estado autonómico: apostó por reducir el número de funcionarios para agilizar la administración. El PSOE-A dijo que "respeta pero no comparte" esta medida. González, que ya había abogado por suprimir las diputaciones, sostuvo que el error no ha sido la descentralización sino la "centrifugación del poder". Desde el PP, Cristóbal Montoro zanjó que para su partido el actual modelo es "incuestionable" pero necesita "renovarse" y "reformarse".

  • 1