Local

El PP-A tensa la campaña con dos recursos en un día

Primer día de campaña y ya son dos las actuaciones que van camino de los despachos de la Junta Electoral. El PP tensó ayer el inicio de la cuenta atrás del 9-M con el anuncio de dos recursos: contra la llamada a la participación del Gobierno andaluz y contra Canal Sur.

el 15 sep 2009 / 00:33 h.

TAGS:

I.C./ I.M.

Primer día de campaña y ya son dos las actuaciones que van camino de los despachos de la Junta Electoral. El PP tensó ayer el inicio de la cuenta atrás del 9-M con el anuncio de dos recursos: contra la llamada a la participación del Gobierno andaluz y contra Canal Sur. El clima no ayuda a cerrar el formato de los debates televisivos.

El PP avisó de que iba a impugnar casi todo lo que se le pusiese por delante y ayer empezó a hacerlo. El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, anunció primero un recurso contra la campaña en la que la Junta insta a la participación en las elecciones del 9-M bajo el lema Te interesa votar. El 9 de marzo no pases. Vota. Sanz exigió la "retirada inmediata" de la campaña institucional por considerar que se trata de una campaña "partidista", que busca "instruir el voto" de los ciudadanos y que "induce a confusión" por la "coincidencia de mensajes" con la propaganda electoral del PSOE-A.

Ésta es la segunda campaña institucional puesta en marcha por la Junta para el 9-M. La primera informa sobre el voto por correo. Uno de los anuncios de la segunda ofrece la fotografía de una pareja de jóvenes, chico y chica, utilizando un ordenador en una terraza con el texto "Te interesa la innovación. Vota. Si te interesa tu futuro y el de los tuyos. Si te interesa el desarrollo, la innovación y el progreso de Andalucía. El 9 de marzo. Te interesa votar. El 9 de marzo no pases. Vota". Según los populares, esas imágenes son muy parecidas a las que utilizan los socialistas en la campaña de Manuel Chaves, ligada a los jóvenes y a dar una imagen de Andalucía en vanguardia.

Sin influir.

El PP pedirá a la Junta Electoral de Andalucía la retirada de la campaña por incumplir el artículo 50 de la Ley Electoral del Régimen Electoral General (Loreg), que establece que las campañas institucionales sobre procesos electorales deben limitarse a "informar a los ciudadanos sobre la fecha de la votación, el procedimiento para votar y los requisitos y trámite del voto por correo, sin influir, en ningún caso, en la orientación del voto".

La segunda impugnación de la primera jornada electoral la sugirió Javier Arenas por la mañana en Córdoba y la confirmó su equipo por la noche en Linares. El PP lleva a la Junta Electoral de Andalucía el tratamiento que Canal Sur hizo en la noche de la pegada de carteles al acto organizado por Javier Arenas y Mariano Rajoy. Según consta en el recurso, Canal Sur informó primero de la apertura de campaña de Manuel Chaves y después de la de Diego Valderas (IU). De la del PP dio cuenta 20 minutos después alegando un error que el PP considera en su recurso que es "intencionado". Los populares denuncian además la "manipulación" de un vídeo en el que, con imágenes de la cúpula de la Iglesia y de militares se dice que "algunos ya han pedido el voto". A este respecto, sostiene el texto de la impugnación con en Canal Sur se estaba queriendo decir a los ciudadanos que "o votas al PSOE o estás con la Iglesia y los militares, estamentos estos que tuvieron gran relevancia en la dictadura franquista, pero que ningún poder político mantienen ahora". El PP acusa a Canal Sur de falta de pluralismo y de mezclar información con opinión sin identificar al autor de ésta.

El recurso con Canal Sur se produce cuando todavía no hay un acuerdo sobre el lugar en el que se celebrarán los debates a cuatro y el cara a cara de Chaves y Arenas. Éste apretó un poco más las tuercas ayer y dijo que su partido tiene "dignidad" y no va a permitir que le "impongan" cómo hacer el debate.

El candidato socialista, Manuel Chaves, admitió que sería "chocante" que finalmente no hubiera cara a cara después de que sí se haya acordado en el ámbito nacional. "Por mi parte no va a haber ninguna objeción, ninguna dificultad", señaló Chaves, si bien acto seguido defendió Canal Sur como el lugar idóneo para celebrarlo.

  • 1