Local

El PP a un punto del PSOE

El sondeo elaborado por el Instituto Opina para la Cadena SER concede al PSOE el 41,5% de los votos, mientras que el PP se quedaría sólo 1,5 puntos por debajo, en un 40%. Los socialistas obtendrían así entre 155 y 164 escaños, mientras que la candidatura de los populares lograría entre 158 y 161.

el 15 sep 2009 / 00:33 h.

TAGS:

El primer sondeo de la campaña elaborado por el Instituto Opina para la Cadena SER concede al PSOE el 41,5% de los votos, mientras que el PP se quedaría sólo un punto y medio por debajo, en un 40%.

Según este estudio, los socialistas obtendrían entre 155 y 164 escaños, mientras que la candidatura de Mariano Rajoy lograría entre 158 y 161. En el mejor de los casos para Zapatero revalidaría los resultados de 2004, mientras que los populares podrían subir de 10 a 13 escaños.

El pulsómetro de la Cadena SER concede a IU peores resultados que en 2004. El candidato de la federación, Gaspar Llamazares, lograría el 4,5% de los votos, medio punto menos que en los últimos comicios generales. Este resultado se traduciría en la perdida de un escaño.

En el caso de los partidos nacionalistas, el PNV sería el menos perjudicado, ya que mantendrían los mismos resultados que obtuvieron en 2004. Repetirían los siete escaños con el 1,3% de los sufragios. CIU obtendría el 2,6% de los votos, seis décimas menos, lo que supondría la pérdida de entre uno y tres diputados. El sondeo sitúa a ERC como el grupo nacionalista más perjudicado por esta legislatura: se quedaría con cuatro o cinco escaños, la mitad que en 2004, al conseguir un punto menos de los votos: pasaría del 2,6% de los últimos comicios a un 1,7.

El pulsómetro de la SER no es la única encuesta que se ha dado a conocer en este primer día de campaña. El Periódico de Cataluña publicó ayer un estudio que concede a José Luis Rodríguez Zapatero una victoria por unos 3,5 puntos sobre Mariano Rajoy. La estimación se basa en un porcentaje de participación en los comicios del 9 de marzo que oscilaría entre el 65 y el 70%.

La encuesta de este rotativo también concede una bajada a las dos principales formaciones nacionalistas de esta comunidad. CIU obtendría entre 9 y 10 diputados y perdería 0,8 puntos; mientras que ERC bajaría entre dos y tres escaños.

En el caso de Izquierda Unida, este sondeo fija una horquilla de entre cuatro y seis diputados, por lo que podría perder o ganar uno respecto a las últimas elecciones generales. El porcentaje de votos sería muy similar al que obtuvo Gaspar Llamazares en los comicios 2004 y se quedaría en torno al 5% de los sufragios.

  • 1