Local

El PP-A ve un "esperpento" las multas a símbolos franquistas

El consejero de Justicia rectifica y advierte de que todos los ayuntamientos deberán cumplir la ley.

el 05 oct 2012 / 21:02 h.

TAGS:

La propuesta del Gobierno andaluz de retirar las subvenciones e imponer sanciones a los ayuntamientos que no retiren los símbolos franquistas sigue levantado ampollas. El PP andaluz se pronunció ayer duramente contra esa propuesta, contenida en un futura Ley de Memoria Histórica que verá la luz en 2013. La vicesecretaria de organización del PP-A, Ana María Corredera, lo consideró un "esperpento" y una "cortina de humo" para "dar titulares de prensa" en lugar de resolver los problemas de los andaluces.

Hay antecedentes. El Ayuntamiento de Granada mantiene una dura pugna con las asociaciones de memoria histórica porque se niega a la retirada de una estatuta dedicada a José Antonio Primo de Rivera ubicada en pleno centro de la ciudad. Ayer, el portavoz del equipo municipal granadino, Juan García Montero (PP) consideró "desacertado" que se vaya a obligar a retirar este tipo de símbolos. Acusó a IU de comportarse como "un club de amigos" y achacó la propuesta a la "raíz comunista" del Gobierno. "Son los jueces los que deben decidir", alertó el portavoz popular.

La consejera de la Presidencia, Susana Díaz, salió también al paso para refrendar y apoyar la propuesta del vicepresidente Diego Valderas. Su posición ponía además orden en las filas del Gobierno, después de que el consejero de Justicia, Emilio de Llera, se desmarcara de la medida, calificando de "monstruoso" que el Gobierno andaluz retire subvenciones si no se eliminan las menciones franquistas. Ayer De Llera también quiso precisar sus palabras. El consejero resaltó que la citada ley "hay que cumplirla sin duda alguna", de modo que "hay símbolos que repugnan o que ofenden a los ciudadanos porque hacen referencia a una dictadura" y esos, a su juicio, "sí deben quitarse". Por otra parte, matizó que le parecería "tremendo" que le quitaran subvenciones al Ayuntamiento de Córdoba por no retirarle el nombre a la Avenida de la Victoria, que, como subraya, "responde al Convento de la Victoria de 1510, no era ninguna victoria franquista".

En cualquier caso, la opinión a la contra del consejero de Justicia dio munición al PP-A. La vicesecretaria de organización de este partido, Ana María Corredera, aseguró al respecto que el Gobierno andaluz "es una jaula de grillos" donde "algunos, desde que se han subido al sillón del coche oficial o al escaño verde del Parlamento, están muy lejos de la realidad y de los problemas de la calle".

"Con los problemas económicos y de paro que hay en Andalucía, la gente no está preocupado por los símbolos franquistas. Dudo mucho que el 99,9% de los andaluces supieran que algunas calles, que no todas, que se llaman Victoria lo son porque se lo puso el señor Franco y no por la Virgen de la Victoria o por cualquier otra relación; así que hay que ser muchos más serios y, en momentos de crisis, no hay que lanzar cortinas de humo", concluyó.

Ayer el vicepresidente del Gobierno andaluz, Diego Valderas
El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, asistió ayer viernes al acto de señalización como "Lugar de Memoria Histórica" de la tapia del cementerio de San José, donde se calcula que fueron fusiladas unas 4.000 personas durante la Guerra Civil y la posguerra. En el acto participaron el poeta Luis García Montero, y el cantaor Juan Pinilla. Finalizó con el himno de Andalucía. Al acto acudió también el director general de Memoria Democrática, Luis Naranjo, la vicepresidenta tercera del Parlamento andaluz, Teresa Jiménez, representantes de las asociaciones de memoria histórica y familiares de víctimas de la Guerra Civil. Por parte del Ayuntamiento de Granada, según las fuentes, estaba prevista la presencia del concejal de Familia, Fernando Egea Fernández-Montesinos, sobrino-nieto del que fue alcalde de Granada en 1936 Manuel Fernández Montesinos, fusilado precisamente en esa tapia.

  • 1