Local

El PP abre la primera investigación a un gobierno anterior por el Plan Centro

PSOE e IU apoyan la propuesta pero acusan a los populares de lanzar una cortina de humo para ocultar que no tienen alternativas.

el 29 jul 2011 / 16:04 h.

TAGS:

Las cámaras que controlan los accesos al casco histórico empezaron a funcionar a finales del año pasado.

Mientras los coches empezaban ayer a entrar en el Centro sin ningún tipo de restricción, el Ayuntamiento, a propuesta del PP y con los votos a favor de PSOE e IU, creaba una comisión de investigación para esclarecer las posibles irregularidades en la aprobación, implantación y funcionamiento del Plan de tráfico del casco antiguo. Es la séptima comisión de investigación que se crea en el Consistorio y la primera que se abre sobre la gestión de un gobierno anterior.

Por la vía de urgencia y a última hora, los populares introducían la creación de esta comisión en el orden del día del Pleno, para sorpresa de la oposición. Según el portavoz municipal, Francisco Pérez, porque "no nos queda otra", por las irregularidades detectadas en el informe del jefe de sección del Centro de Control de Tráfico, Enrique Gutiérrez -quien denunció por acoso laboral a los antiguos responsables del área Movilidad- y por "transparencia". "No tenemos aún todos los papeles", lamentaba el edil del PP.

Sin embargo, la reacción de la oposición fue bien distinta, aunque PSOE e IU votaron a favor de crear tal comisión. Los socialistas, "porque no hay nada que ocultar", según su portavoz, Juan Espadas. E IU, para que también se investigue la gestión del Gobierno del PP desde el 11 de junio de 2011 hasta la derogación por "decreto" del Plan, que entró en vigor ayer mismo, antes del debate en el Pleno pese a lo prometido por el alcalde, Juan Ignacio Zoido (que curiosamente en casi siete horas sólo intervino para hablar de los distritos).

El portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, lo tildó de "medida oportunista para desviar la atención y que no se hable de la retirada del Plan, de sus perjuicios, de la falta de alternativas", de que el PP incumplió su promesa de presentar en el primer Pleno un plan de choque contra el paro y de la "prisa" de los populares por cambiar el PGOU.
En la misma línea, Espadas dijo que la creación de la comisión era un claro ejemplo de la pérdida de papeles del PP, "que actúa de oposición al anterior gobierno". "Si tiene capacidad plena para investigar, no tiene necesidad de crear la comisión", alegó. "Es un cortina de humo -prosiguió- para no hablar de que no tienen medidas y de que no saben qué hacer ante el caos que habrá en septiembre".

Espadas subrayó que hay informes técnicos de otros funcionarios que avalan el funcionamiento correcto del Plan y que cuando se investigue "veremos si la prueba de cargo -el informe de Gutiérrez- se sustenta sobre argumentos objetivos o tiene elementos subjetivos", en alusión a la denuncia por mobbing que presentó ese funcionario contra su anteriores jefes. De hecho, él mismo admite en el informe que no era responsable de las decisiones porque estaba "al margen".

Para los socialistas, el PP habla ya de "fraude" cuando la investigación aún no ha terminado y cuando hay informes técnicos "contradictorios".

El PSOE solicitó ayer al Gobierno municipal toda la documentación referente al Plan del Centro, por lo que el ejecutivo tendrá cinco días para responder si accede a ello, cuándo y cómo.

"Les doy las gracias, porque esos cinco días empezaron a correr ya. Ahora tendremos toda la información y me temo que se manejan informes sólo de algunos técnicos", denunció Espadas.

En concreto, los socialistas solicitan, entre otros documentos, el informe de fiscalización del propio interventor municipal, los dos hechos por la Agencia de Protección de Datos y el informe de recepción firmado por la jefa de Servicios de Proyectos y Obras, Reyes González, el responsable de la dirección facultativa del contrato, Félix Lerma, y otro funcionario de la Intervención.

"Cuando en septiembre tengamos a los todoterrenos sobre las aceras del Centro les dirá -a Zoido- a los ciudadanos que es que nosotros estamos investigando", lamentó el portavoz socialista, que pidió medidas para regular el tráfico en el casco histórico y que ayer presentó una moción para modificar el Plan. Pidió aumentar a 60 minutos el tiempo de permanencia de los coches en la zona delimitada y reducir el horario de la restricción en una hora. IU se abstuvo (defiende el plan tal y como estaba) y el PP lo rechazó de plano tras la derogación.

El portavoz del Gobierno municipal, Francisco Pérez, insistió en que el área de Movilidad "tiene que cambiar radicalmente" ante las "18 irregularidades" detectadas y el "fraude" del Plan del Centro, del que dijo que era imposible que el Ayuntamiento lo asumiera por falta de personal: "Sólo hay un auxiliar administrativo".

Pérez argumentó que el PP cree que la ordenanza de Circulación de Peatones y Ciclistas aprobada en 2010 en el Pleno contradice la Ley de Seguridad Vial, mientras que el portavoz de IU apuntó que la derogación del Plan podría ser ilegal, ya que el PGOU establece que los vehículos no autorizados no pueden entrar en el Centro. Una "discrepancia jurídica" que admitió Pérez, quien dijo que las bondades medioambientales del Plan Centro no estaban demostradas. Ante esto, Torrijos fue contundente: "¿Quién puede negar la evidencia?". Y es que la reducción de la contaminación del aire, la acústica y la lumínica es "constatable".

El Ayuntamiento había constituido desde la reinstauración democrática seis comisiones de investigación y ninguna de ellas llegó a conclusiones imprevistas. La última fue sobre el caso de las facturas falsas del distrito Macarena y, anteriormente, se aceptó poner sobre la mesa la documentación de otros casos: la adjudicación en 1995 del servicio de la grúa, la instalación de una carpa en El Prado, la concesión de la señalización de tráfico a una empresa a cambio de regalos o el desalojo de los chabolistas de Los Bermejales.

Todos ellos son casos con claros signos de corrupción y muy diferentes al del Plan del Centro, donde el PP basa sus acusaciones en un informe técnico que señala directamente a dos funcionarios municipales. Se cuestiona la fiabilidad de las cámaras en un periodo de tiempo anterior incluso a la fase de pruebas y no se aportan datos de desvíos presupuestarios. Dicho informe también apunta que se desconectó el sistema tras las elecciones porque se conocía la voluntad del nuevo gobierno de derogar el Plan y se admite que no se multó en periodo preelectoral, posiblemente por una decisión política del anterior gobierno, que en su mandato no consintió en abrir una comisión por el caso Mercasevilla pese a las reiteradas peticiones del PP y la gravedad del asunto.


  • 1