Local

El PP acaricia el vuelco electoral e IU se ve bisagra

Los populares miran su futuro con optimismo tras la decena de encuestas a favor.

el 02 ene 2011 / 19:28 h.

TAGS:

En el PP-A, la estrategia de las municipales está completamente atada y en ella se volcará el partido de Javier Arenas hasta mayo. El 90% de las candidaturas están cerradas -repetirán los alcaldes consolidados- y se ha diseñado un plan minucioso para crecer en municipios clave para el vuelco político, como las ciudades medias. Los populares, convencidos de que las locales serán la antesala del cambio en Andalucía, quieren vender un hipotético fracaso del PSOE como el inicio del "fin del régimen socialista".


El principal partido de la oposición encara el año con las pilas cargadas tras el último sondeo oficial del IESA -uno de los más fiables-, que le da 9,1 puntos de ventaja sobre el PSOE. En las filas del PP y entre sus votantes se ha instalado la certeza de que, por primera vez, la alternancia es posible. Todas las encuestas así lo vaticinan -ya van unas doce-, pero Arenas, que ha perdido tres veces unas autonómicas, ha exigido a los suyos huir de la euforia y no bajar la guardia. Sus mensajes seguirán incidiendo en lo económico: la sangría del paro, los nuevos impuestos y la conflictividad social.


En este escenario, IU se presentará como la "verdadera izquierda" frente a un PSOE que ha sucumbido a los recortes sociales y a las privatizaciones. Aún así, acaricia ya su entrada en San Telmo como partido bisagra si el PSOE pierde la mayoría absoluta.

  • 1